Coronavirus: sindicatos denuncian a Bolsonaro por genocidio

Integrantes de la Red Sindical UniSaúde realizaron una presentación ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Acusan al mandatario brasileño de crímenes de lesa humanidad por su gestión de la pandemia del Covid 19. Brasil registra hoy más de 87.000 muertes y casi 2,5 millones de casos confirmados de Covid 19.

La Red Sindical Brasileña UNISaúde denunció ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya a Jair Bolsonaro por cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio por la falta de respuesta gubernamental ante la pandemia de Covid 19. La queja fue respaldada por UNI Global Union, la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Nueva Central Sindical de los Trabajadores (NCST) junto con otras organizaciones sociales. Acusa al mandatario por "ser criminalmente negligente en su gestión de la pandemia y arriesgar la vida de los profesionales de la salud y de los miembros de la sociedad brasileña". Brasil registra hoy más de 87.000 muertes y casi 2,5 millones de casos confirmados de Covid 19.

UniSaúde representa a más de un millón de trabajadores de la salud de Brasil. La presentación realizada ante La Haya describe cómo Bolsonaro cometió crímenes contra la humanidad cuando se negó a tomar las medidas necesarias para proteger a la población durante la pandemia, al no cumplir con las protecciones garantizadas por la Constitución Federal.

Según el documento, Bolsonaro nunca ha seguido las recomendaciones técnicas de su propio Ministerio de Sanidad para frenar el contagio en Brasil. Desde el comienzo de la crisis, varias veces ha provocado aglomeraciones y ha aparecido sin mascarilla, además de hacer declaraciones que minimizaban la gravedad de enfermedad, a la que llamó “gripecita”. “Esta actitud de desprecio, negligencia y negacionismo ha tenido consecuencias desastrosas, con el consiguiente aumento de la diseminación y el colapso total de los servicios sanitarios, que se encontraron sin las condiciones mínimas para asistir a la población, lo que derivó en muertes sin más controles”, afirman los denunciantes.

La denuncia también cita la insistencia del presidente en defender el uso de cloroquina como tratamiento para la enfermedad y los vetos a leyes aprobadas por el Congreso para contener la epidemia (como el uso obligatorio mascarillas en lugares cerrados, comercios y templos religiosos) y proteger a las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas.

Según consigna el medio El País, hay al menos tres demandas en La Haya que exigen que se investigue la actuación del mandatario brasileño ante la pandemia de coronavirus. Asimismo, informa que hasta el momento en Brasil han muerto 500 profesionales de la salud por el coronavirus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí