Hospital Modular Granadero Baigorria: 76 camas más al sistema de salud provincial

La inauguración se realizó este martes con la presencia del gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández, por videoconferencia. Este es uno de los 12 hospitales que el gobierno nacional construyó para atender la demanda de la pandemia en diferentes puntos del país.

El hospital Modular de Emergencia en Granadero Baigorria quedó inaugurado este martes con la presencia de los primeros mandatarios de la provincia y el país. Según señaló Perotti, este nosocomio le permite a Santa Fe "sumar 76 camas en una zona clave y ganar en tecnología; y nos da la posibilidad de descentralizar la atención en Rosario y ampliar la cobertura hacia el cordón industrial".

Asimismo, el gobernador resaltó la "decisión clave" del presidente "en ayudarnos en el equipamiento de respiradores y el equipamiento de este hospital; y con los esfuerzos provinciales, ya hemos crecido más del 100% en las camas criticas del sector público".

"De la misma manera que estamos poniendo todos los esfuerzos en el cumplimiento de los protocolos de salud, vamos a poner todo el empeño para fortalecer la producción y el empleo", concluyó Perotti.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, presente a través de una videoconferencia, destacó la importancia de que "en Rosario estamos llevando más camas, en una zona dónde se concentra la vida de mucha gente y dónde el riesgo de contagio es muy importante".

"¿Se acuerdan cuando decíamos que el pico iba a llegar? Bueno, nos estamos acercando, y ese pico nos exige que inauguremos todos estos hospitales y tal vez otros, para poder dar atención a todos; pero también nos exige ser muy prudentes, porque el virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros", señaló el presidente.

Además del efector de Granadero Baigorria, también se anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en La Matanza, Mar del Plata, Chaco y Córdoba, que se suman a los ocho que ya fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en funcionamiento en el Área Metropolitana de Buenos, para brindar asistencia médica en el marco de la pandemia.

“Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera”, expresó el mandatario y pidió: “Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema, tomemos conciencia del problema que enfrentamos y cuidemos la vida”.

Acompañaron al jefe de Estado desde Olivos el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Hay un piso de inversión en política sanitaria que, gobierne quien gobierne, nunca más se puede incumplir", señaló Katopodis. "Y no se trata sólo de sumar camas, sino que la decisión de este gobierno fue fortalecer la decisión de cuidados, una decisión mucho más fuerte que construir hospitales y sumar este tipo de dispositivos".

12 hospitales

Con los cinco inaugurados este martes, ya son 12 los Hospitales Modulares de Emergencia que suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA (243 de terapia y 716 de internación general).

Cuentan con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con coronavirus COVID-19.

Estos hospitales están ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí