La Municipalidad de Santa Fe habilitó las mediaciones virtuales

En el contexto de la pandemia, el gobierno municipal añade canales de comunicación para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos y vecinas. La iniciativa se suma a la atención presencial. Se realiza de manera gratuita y es confidencial.

Los vecinos de la ciudad de Santa Fe podrán acceder de manera virtual a las mediaciones comunitarias. Si bien continúa la modalidad presencial, desde el jueves 3 de julio el gobierno local también brinda la posibilidad de utilizar de forma remota esta modalidad de resolución de conflictos.

Las mediaciones comunitarias atienden los conflictos que surjan de las relaciones vecinales, siempre que no estén judicializados o haya sido precedido por hechos de violencia o denuncias penales. Algunos de los conflictos que se pueden resolver por esta vía son: ruidos molestos, problemas por obras en construcción o actividades comerciales, medianería, arbolados y enredaderas en predios privados, problemas con animales domésticos, trato digno al consumidor, controversias en la propiedad horizontal, alquileres, inconductas de los choferes de transporte urbano, entre otros.

La mediación debe ser voluntaria. Se realiza de manera gratuita y es confidencial. Desde la Municipalidas destacan «los índices altos de soluciones de conflictos que se observan a través de esta alternativa».

Los canales disponibles para acceder a una mediación remota son: por teléfono, comunicándose, de lunes a viernes de 7.15 a 18, al número 4574116; a través de un mensaje de WhatsApp, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, al 0342 154455471; o por correo electrónico: derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar. Para más información, se puede acceder a este link.

«En el marco de las medidas adoptadas durante la pandemia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación habilitó a la Municipalidad a realizar ‘las Mediaciones Comunitarias previstas por la Ordenanza N° 11.233 a través de medios electrónicos, videoconferencias y otros análogos que permitan la transmisión de voz y/o imagen»», indican desde el municipio.

Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, detalló que la pandemia «trajo aparejado algunos inconvenientes entre vecinos relacionados, principalmente, con ruidos molestos. En ese sentido, el intendente Emilio Jatón nos solicitó que implementemos distintas herramientas para seguir prestando los servicios habituales y añadir nuevos canales de atención virtual». Las dos alternativas -virtual y presencial- se desarrollarán de forma simultánea.

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