La UNL construirá un nuevo edificio para actividades académicas múltiples

La obra tendrá 3.368 metros cuadrados y estará emplazada a la vera de la Laguna Setúbal, en el sector norte de la Costanera Este. Demandará una inversión de $276.125.160 que será financiada por el Gobierno nacional mediante el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) avanza en la construcción de un nuevo edificio destinado a actividades académicas múltiples. Se trata de una obra polifuncional y versátil de 3.368 metros cuadrados -cubiertos y semicubiertos- que estará emplazada a la vera de la Laguna Setúbal, lindante con la Ciudad Universitaria, la Reserva Natural Urbana y el Predio UNL-ATE. La ejecución del plan está proyectada para los próximos cuatro años y cuenta con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina. “Debemos seguir apostando a la educación pública ya que es una herramienta fundamental para la transformación social”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

El proyecto demandará una inversión de $276.125.160 que será financiada por el gobierno nacional a partir de la ejecución del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria, anunciado este miércoles por el presidente Alberto Fernández junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; en una reunión virtual mantenida con rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) entre los que estuvo el rector Enrique Mammarella. El Plan incluye 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes. Prevé una inversión total de 9.600 millones y cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina.

“El Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria es muy importante para todo el sistema universitario nacional”, aseguró Mammarella. “Debemos seguir apostando a la educación pública, ya que es una herramienta fundamental para la transformación social”, agregó. Más adelante, el Rector explicó que “la UNL no era beneficiaria de una obra pública con fondos nacionales desde hacía muchos años. Por tanto, valoramos mucho este anuncio que nos permitirá construir lo que denominamos formalmente ‘Edificio Complementario de Servicios Educativos’ y que, en esencia, se trata de una obra destinada a múltiples actividades académicas”.

El nuevo edificio contará con un Salón de Usos Múltiples (SUM) para exposiciones y todo tipo de encuentros académicos, científicos y culturales que requieran de espacios de exposición y/o congregación de un público masivo. Por otro lado, podrá satisfacer la demanda de espacios áulicos para la enseñanza de grado, pregrado, posgrado y preuniversitaria en las modalidades de talleres, clases teóricas, prácticas y experimentales que resulten compatibles con el módulo estándar de un aula tipo.

La obra es un proyecto que ya estaba desarrollado e incluido en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL y que estará destinado a integrar diferentes dependencias de la Universidad, fundamentalmente la Escuela Secundaria, además de aprovechar el sector norte del predio. Mammarella estimó: “Como tenemos todos los documentos técnicos aprobados, el anuncio del gobierno nacional nos permitirá ejecutar la primera etapa del proyecto en los próximos 18 meses”.

Durante el anuncio del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria, Alberto Fernández expresó que “El futuro de las naciones y de las sociedades está en el conocimiento, porque en el mundo la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten cada vez más en factores de poder”. “Todo lo que pongamos en la mejora de condiciones de la educación pública será poco y nos hará mejores”, consideró. A su vez, Fernández apuntó que “los argentinos no deben ir a la universidad sino que las universidades deben ir a los argentinos” y reconoció que las cosas que en estos meses se fueron abordando en materia de salud en el país fueron, en gran medida, ideas, proyectos y programas que salieron de la universidad pública.

A su turno, el ministro Katopodis explicó el proyecto y destacó que “el derecho a la educación está relacionado con la calidad de la infraestructura, por lo que se propone seguir profundizando el reto de la educación como bien público”. “La respuesta a los grandes desafíos está en nuestras universidades; también la respuesta para un desarrollo equilibrado en todo el territorio argentino”, completó el ministro Trotta.

“Creemos que este será un programa estratégico”, señaló por su parte la presidenta del CIN, María Delfina Veiravé, para luego celebrar el proyecto ya que el regreso a las actividades presenciales obligará a readecuar la infraestructura para garantizar el distanciamiento social en las aulas. “Detrás de cada una de estas obras está planteada una prioridad, una necesidad y una historia”, concluyó.

El Programa será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Durante agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y de la CABA. En algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria "tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales", indican desde el gobierno nacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí