El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que hoy se confirmaron 49 casos nuevos de Covid 19, el mayor número desde iniciada la pandemia. El total de infectados asciende a 802. Rosario reportó hoy 31 positivos y ya tiene circulación comunitaria.
Miércoles récord de contagios en el país y la provincia. En una conferencia con la presencia del gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano brindó el reporte epidemiológico del día, en el cual se registraron 49 positivos.
Los casos nuevos corresponden a las localidades de:
- 31 de Rosario (19 contacto con caso confirmado y 12 en investigación).
- 12 de Santa Isabel (contactos de casos confirmados).
- 2 de Zavalla (contactos con casos confirmados).
- 1 de Arteaga (contacto de casos confirmado).
- 1 de Casilda (en investigación).
- 1 de San José de la Esquina (contacto de caso confirmado).
- 1 de Avellaneda (en investigación, informado en otra jurisdicción).
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 802. Se registran un total de once fallecidos para la provincia.
Dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos: uno con asistencia respiratoria mecánica y uno sin asistencia respiratoria mecánica. Otros 32 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 478 pacientes recuperados.
"Hemos visto en la semana muchos casos sin nexo. En el departamento Rosario tenemos circulación comunitaria", explicó Martorano, durante los anuncios de hoy.
"A partir de acá, nada se puede hacer sin protocolo. Con el barbijo bien usado, al cuello no protege. Las personas mayores y con comorbilidades: cuidarse, tratar de no salir", agregó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Finalmente, el gobernador Omar Perotti fue el encargado de anunciar las nuevas medidas ante el aumento de casos: aplicación de multas para personas que no usen barbijo en lugares correspondientes y para quienes no den cumplimiento a los protocolos (las multas van de cuatro a doce mil pesos y eventual clausura de negocios); por 14 días se suspenden los encuentros familiares y afectivos en el departamento Rosario, "que en algunos lugares se convirtieron en fiestas", resaltó el gobernador. Además, ninguna persona podrá ingresar a Santa Fe sin un hisopado negativo de las últimas 72 horas.
"Falta menos, pero necesitamos tener el mayor esfuerzo y el mayor cuidado. Hay circulación comunitaria y hay que cuidarse mucho más", finalizó Perotti.