Piden investigar a empresas de residuos patológicos por posibles irregularidades

Senadores del PJ quieren saber si las empresas que trabajan en el sur provincial tienen vinculación con Stericycle, una compañía estadounidense denunciada por prácticas contaminantes y diseminación de enfermedades. También piden al gobierno provincial que se investiguen basurales clandestinos.

Tres empresas de residuos patológicos que operan en Rosario están en la mira del Senado provincial por sus posibles vínculos con la compañía de origen estadounidense Stericycle, que ha sido denunciada por prácticas contaminantes, diseminación de enfermedades y abuso de posición dominante.

Desde uno de los bloques oficialistas del Senado le pidieron al gobernador Omar Perotti, y en particular a la ministra de Ambiente y Cambio Climático Érika Gonnet, precisiones sobre el posible tratamiento inadecuado de residuos patológicos, que podrían estar disponiéndose en basurales clandestinos y no incinerados.

En la última sesión legislativa, los senadores provinciales del Nuevo Espacio Santafesino (NES) presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo referido al tratamiento de los residuos hospitalarios que realizan, en territorio santafesino, las empresas Soma SA, Ecolar SA y Medam BA SRL.

El proyecto lleva las firmar de los senadores Armando Traferri, Rubén Pirola, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa y Joaquín Gramajo, integrantes del sub-bloque del NES en la Cámara alta.

Los legisladores peronistas buscan conocer si todas o alguna de esas tres firmas pertenecen a Stericycle, una corporación estadounidense que ha sido sancionada y tiene denuncias en su país de origen por mal manejo de los residuos, propagación de enfermedades y abuso de posición dominante.

Soma SA es una empresa dedicada al manejo integral de residuos patogénicos y patológicos que ofrece servicios en las áreas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos y de residuos peligrosos: recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos generados por los centros de salud, de investigación y la industria farmacéutica. Opera en tres localidades: Rosario, Tigre y Ushuaia. La planta de Rosario está ubicada en Av. Ovidio Lagos 7097.

Ecolar SA es una empresa dedicada a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos; suministro de agua y cloacas; gestión de residuos y recuperación de materiales y saneamiento público; servicio de transporte automotor y almacenamiento de mercaderías y sustancias peligrosas. Ecolar SA también opera en la ciudad de Rosario.

En tanto, Medam BA SRL es una firma con sede central en la ciudad de Buenos Aires que se dedica a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

Tratamiento adecuado

En su requerimiento ante el gobierno, los senadores pidieron detalles respecto del porcentaje de los residuos hospitalarios de la provincia que son tratados por esas tres empresas. También quieren conocer si esas empresas traen todo el residuo hospitalario que se generan en la vecina provincia del Chaco para ser tratado en las plantas ubicadas en Rosario. Y además solicitaron un informe sobre las garantías y monitoreos que se realizan para asegurar un tratamiento efectivo de los residuos, tanto de Santa Fe como de Chaco.

“Corresponde a la autoridad ambiental provincial, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, asegurar que los residuos que se generan en las prácticas hospitalarias reciban un adecuado tratamiento y disposición final. Lo cierto es que el tratamiento inadecuado por parte de las empresas del rubro podría generar un foco de contagio, lo que es imperioso evitar a toda costa”, alertaron los senadores justicialistas.

Basurales clandestinos

Recientemente, la empresa Stericycle fue denunciada ante la Unidad Fiscal de Investigación sobre Medio Ambiente (Ufima) por la organización no gubernamental Inquietudes Ciudadanas. En la presentación judicial se hace referencia al tratamiento inadecuado de residuos patológicos, que podrían estar disponiéndose en basurales clandestinos y no incinerados, poniendo en riesgo la salud de la población.

Por ese motivo, los senadores le pidieron al Ejecutivo que informe si tiene conocimiento respecto de si la compañía ha “sido sancionada en los Estados Unidos por incumplimientos en su performance tales como diseminación de tuberculosis, incendios por malas prácticas y abuso de posición dominante”.

Y, además, si esa firma “se encuentra bajo investigación de la SEC (Security Exchange Commission estadounidense) por prácticas corruptas en países del extranjero por acciones en 2016 y 2017 en Argentina y Brasil”. Estos últimos datos surgen de la presentación judicial que realizó la ONG Inquietudes Ciudadanas.

“Es de público conocimiento la grave situación que se está viviendo a partir de la pandemia de Covid 19. Además, en el caso de que estas empresas ejerzan un monopolio, el alto costo recae en las finanzas del sistema de salud, ya golpeado por la situación que nos impuso la pandemia”, concluyeron los senadores.

Con información de El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí