Todo el papel higiénico del mundo tiene químicos tóxicos permanentes

Se trata específicamente los llamados "químicos para siempre" porque no se descomponen naturalmente y están relacionados con el cáncer, complicaciones fetales, trastornos autoinmunes y otros problemas de salud graves. Además son una fuente importante de contaminación del agua.

Un estudio de la Universidad de Florida encontró que todo el papel higiénico, que se usa en todo el mundo, contienen PFAS (siglas en inglés de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), conocidos también como "químicos permanentes" o "químicos para siempre".

Los PFAS son unos 14.000 químicos que normalmente se usan para hacer que miles de productos de consumo resistan el agua, las manchas y el calor. Se les llama "químicos para siempre" porque no se descomponen naturalmente y están relacionados con el cáncer, complicaciones fetales, enfermedades hepáticas, enfermedades renales, trastornos autoinmunes y otros problemas de salud graves.

El estudio revisó 21 marcas importantes de papel higiénico en América del Norte, Europa occidental, África, América Central y América del Sur, pero no nombró las marcas.

La investigación encontró que los desechos tirados por los inodoros y enviados a las plantas de tratamiento de aguas residuales probablemente sean responsables de una fuente importante de contaminación del agua.

"El papel higiénico debe considerarse como una fuente potencialmente importante de PFAS que ingresan a los sistemas de tratamiento de aguas residuales", escribieron los autores del estudio según reporta The Guardian.

El informe revisado por pares de la Universidad de Florida no consideró las implicaciones para la salud de las personas que se limpian con papel higiénico contaminado, pero si se sabe que los PFAS se pueden absorber dérmicamente aunque no existe ninguna investigación sobre cómo puede ingresar al cuerpo durante el proceso de limpieza.

El estudio también reveló que las marcas que usaron papel reciclado tenían tanto PFAS como las que no, y es posible que no se pueda evitar el PFAS en el papel higiénico, dijo Jake Thompson, autor principal del estudio y estudiante de posgrado de la Universidad de Florida.

Los niveles de PFAS detectados son lo suficientemente bajos como para sugerir que los productos químicos se utilizan en el proceso de fabricación para evitar que la pulpa de papel se adhiera a la maquinaria, dijo Thompson. Los PFAS se utilizan a menudo como lubricantes en el proceso de fabricación y algunos de los productos químicos suelen dejarse sobre o dentro de los bienes de consumo.

En una declaración a WSVN en Florida, un grupo comercial que representa a la industria del papel higiénico dijo que no se agrega PFAS al papel higiénico. Thompson dijo que "la evidencia parece sugerir lo contrario", aunque puede ser cierto que las PFAS no se agregan intencionalmente.

"Es posible que las empresas no sepan que se usa porque podría provenir del fabricante de los instrumentos que usan", dijo.

Los investigadores detectaron seis compuestos PFAS, con diPAP 6:2 representando los niveles más altos. El compuesto no se ha estudiado de manera sólida, pero está relacionado con la disfunción testicular. El estudio también encontró que el PFOA, un compuesto altamente tóxico, y el diPAP 6:2 pueden convertirse en PFOA una vez que están en el medio ambiente.

El estudio también analizó las aguas de ocho plantas de tratamiento de aguas residuales y descubrió que es probable que el diPAP 6:2 en el papel higiénico represente gran parte del compuesto que se encuentra en ellas.

Sin embargo, los PFAS son tan comunes que es difícil precisar su fuente con precisión, lo que habla del problema más amplio en torno al uso generalizado de los productos químicos, dijo Thompson. "Como sociedad tenemos que decidir qué hacer con este problema", finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí