Propuesta de talleres sobre el cuidado del cuerpo para la docencia universitaria en Adul

Se trata de tres instancias que abordarán el cuidado del cuerpo en el contexto de los ambientes de trabajo. Dos son de actividad física y el tercero busca generar narrativas colectivas sobre la relación cuerpo-subjetividad-trabajo en el aula.

El aislamiento obligatorio puso en escena diversas problemáticas del trabajo de la docencia universitaria; entre ellos la necesidad del cuidado del cuerpo y de las posturas físicas que eventualmente redundan en problemas de salud. "Las instancias de formación tradicionales que veníamos sosteniendo en estos años tuvieron que ser redefinidas para poder pensar todo lo que estaba apareciendo como necesidad de acompañamiento, de espacio y de fortalecimiento de la docencia", consideró Adriana Falchini, secretaria de Formación de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul). "En esta cuarentena la docencia ha tenido que afrontar un trabajo múltiple a nivel del tiempo, de las tecnologías, de cuestiones que hubo que preparar sobre la marcha", indicó la docente.

La cuarentena puso en escena al cuerpo invisibilizado de las y los docentes en el aula. Por este motivo, tras varias instancias de consulta con las y los afiliados, Adul propone tres talleres gratuitos sobre la corporalidad y el cuidado de la salud de las y los trabajadores. “El cuerpo aparecía como un tema fundamental en relación con nuestras condiciones de trabajo”, explicó Falchini, quien añadió que el objetivo formativo tiene que ver con pensar a la salud desde su integralidad.

En este contexto, desde el gremio brindan un taller virtual llamado “Movete en casa”. El mismo propone una rutina de movilidad articular, de gimnasia localizada y de ejercicios corporales para tonificar y aumentar la fuerza muscular y para mejorar la elongación. Es dictado por Rocío Rodríguez; las clases online se brindan los lunes a las 19:30 y los miércoles a las 9 horas. La inscripción se realiza por mail a [email protected]. El asunto debe ser "Movete en casa" y el contenido debe incluir el nombre y el teléfono de la persona interesada.

A partir de agosto comenzará la segunda propuesta, el taller “Cuerpo en armonía”, a cargo de Fabiana Godano. El mismo busca promover el cambio de hábitos posturales que producen tensiones y contracturas. "Este taller es de conciencia corporal: es mucho más personalizado porque tiene que ver con la corrección de la postura. También se brindará en forma virtual, aunque en grupos más pequeños", detalló Falchini. La instancia comenzará en agosto, aunque se prevé una segunda edición en septiembre.

Falchini contextualizó los talleres en un marco de “trabajo virtual y sobreexigencia”. “No se trata solo de las clases, sino que hay un exceso de reuniones virtuales. Esto se pone en escena en la cuarentena pero en realidad es un problema de nuestro trabajo en general”, consideró la docente. "En este contexto empezó a verse cuál es la relación de nuestro cuerpo con la subjetividad de nuestro trabajo y qué particularidades tiene ese trabajo en relación a las condiciones en que lo realizamos para tener salud", puntualizó.

En ese sentido, la tercera propuesta estará vinculada a un espacio de producción de conocimiento situado. Para eso, especialistas en trabajo social y en terapia ocupacional invitarán a la comunidad docente a trabajar los temas cuerpo, subjetividad y trabajo desde la elaboración de narrativas. El objetivo es que “cuando salgamos de esta cuarentena, no volvamos igual y volvamos a pensar nuestros lugares de trabajo en clave de reorganización, para que la salud de los docentes sea parte del problema”, indicó Falchini. Se planifican una serie de cuatro encuentros abierto a la comunidad de Adul para elaborar discursividades al respecto.

"La cuarentena puso en primer plano problemas que estaban subyacentes. Creo que es una oportunidad en ese sentido", reflexionó Falchini. La docente expresó la importancia de pensar "el cuerpo en relación con la subjetividad de nuestro trabajo, pero en el plano de los derechos y del cuidado colectivo". "Hay que poner en agenda la voz de los docentes y lo que significan estos cuerpos de mujeres y hombres que sostienen la dinámica del derecho a la educación", manifestó.

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