Coronavirus: habilitan el acompañamiento a pacientes graves

La medida autoriza el acompañamiento a los pacientes internados “en sus últimos días de vida”, según el decreto del gobierno nacional. Los familiares tendrán cumplir con las instrucciones del Ministerio de Salud y deberán presentar consentimiento previo.

El gobierno nacional oficializó este lunes la nueva etapa de la cuarentena por coronavirus que se extenderá hasta el 20 de septiembre. En ese marco, se autorizó el acompañamiento de familiares de pacientes en estado terminal.

El decreto 714, publicado este lunes en el Boletín Oficial, tiene por “proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado Nacional” en el marco de la pandemia de “la emergencia pública en materia sanitaria” y “en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país”.

En esta nueva etapa se autorizó el acompañamiento a los pacientes internados “en sus últimos días de vida”, según indica el decreto presidencial.

El gobierno tomó nota tras los casos de repercusión nacional de familiares que no pudieron despedirse de sus seres queridos por las restricciones impuestas por la pandemia y dispuso la habilitación, se trate de personas con coronavirus o con “cualquier enfermedad o padecimiento”.

Esa situación vivió el padre de Solange Musse, a quien no se le permitió el ingreso a la provincia Córdoba para despedirse de su hija. Así como el caso de las hermanas de Tierra del Fuego, que se enteraron de la muerte de su padre cuando se encontraban viajando, luego de que San Luis les rechazara diez veces el ingreso.

“En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante”, aclara el decreto.

Impulsan un protocolo para que familiares puedan despedirse de enfermos terminales de coronavirus

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí