Simoniello: “Hay que preparar a Santa Fe para recibir al Procrear”

El concejal celebró el relanzamiento del Procrear y planteó que el Concejo Municipal tiene que sumar herramientas para la aplicación del programa nacional. «Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad para que las familias santafesinas puedan acceder a la casa propia».

El concejal de Encuentro, Lucas Simoniello, anunció que presentará una serie de propuestas en el Concejo Municipal para que la Municipalidad tenga herramientas para optimizar la aplicación del Procrear en nuestra ciudad. “Necesitamos identificar y sumar lotes para poner a disposición; otorgar beneficios tributarios como un descuento en el derecho de edificación cuando los permisos sean para obras de construcción, refacción o ampliación de viviendas únicas familiares; agilizar los trámites; incorporar nuevos sistemas de construcción y materiales a la normativa urbana” enumeró el concejal.

“En Santa Fe tenemos suelo público para construir 5000 viviendas” afirmó Simoniello, a partir de un dato que se desprende de un informe publicado a principios de año por Encuentro. Ante el anuncio del relanzamiento del Procrear, en conjunto con otros programas para impulsar el acceso a la vivienda, el concejal aseguró que “es necesario que aprovechemos al máximo los recursos que tenemos para que cada vez más santafesinos y santafesinas cumplan el sueño de la casa propia. Para eso tenemos que coordinar esfuerzos desde los gobiernos, optimizar recursos y actualizar normativas”. También señaló que es necesario trabajar articuladamente no sólo entre los distintos niveles de gobierno, sino también con las universidades, las organizaciones sociales, los colegios profesionales y las empresas.

«Iremos presentando estas y otras propuestas en los próximos días y teniendo reuniones con distintos actores e instituciones, siempre con el objetivo de preparar a Santa Fe para que el Procrear ayude a cumplir el sueño de su casa propia a muchos santafesinos y santafesinas», dijo Simoniello.

En este sentido, el concejal se refirió a lo que sucedió con la implementación del Procrear en el 2012: «Muchas familias pudieron construir sus viviendas en loteos públicos, en la zona de Mi Tierra Mi Casa; pero hubo muchas otras que comenzaron a comprar terrenos y construir sus viviendas en localidades vecinas a Santa Fe, como Rincón, Arroyo Leyes, Recreo, Monte Vera, Santo Tomé o Sauce Viejo, en parte porque nuestra ciudad no estaba preparada para ofrecer muchas más tierras donde se pueda construir. Esto nos demuestra lo importante que es contar con el suelo público y también el desafío para poder gestionar el mejor los suelos privados vacantes».

«Estas localidades donde las familias fueron comprando terrenos y construyendo comenzaron a crecer con baja densidad y a lo largo, es decir, se fueron expandiendo. Esto ocasiona situaciones complejas hasta el día de hoy, que deben resolverse en conjunto desde los gobiernos locales y el provincial», explicó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí