Capacitarán en género y diversidad sexual al personal involucrado en la colecta de sangre y plasma

La formación se da en el marco de una estrategia integral para evitar situaciones de discriminación por motivos de género u orientación sexual. Comenzará en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género en conjunto con el Ministerio de Salud, y la delegación Rosario del Inadi, capacitará en perspectiva de género y diversidad sexual al personal del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria involucrado en la colecta de sangre y plasma.

Esta capacitación se enmarca en una estrategia integral que se está delineando desde el gobierno provincial para evitar situaciones de discriminación como la ocurrida una semana atrás en ese hospital, que tuvo como víctima a un joven de 29 años llamado Emiliano Ivaldi, de la ciudad de San Lorenzo.

Emiliano tuvo coronavirus y quiso donar plasma. El viernes 28 de agosto llamó para ofrecerse, concretó una cita y lo enviaron por su domicilio al centro de hemoterapia del Hospital Eva Perón. Allí el primer médico que lo atendió no quiso sacarle plasma con la excusa de su orientación sexual. Debió intervenir personal del Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio), tomó cartas en el asunto y corrigió el error.

“En principio, hemos decidido dar inicio inmediato a una capacitación general y específica sobre diversidad sexual y género, destinada al personal de Cudaio, especialmente orientada a quienes interactúan con pacientes y donantes”, sostuvo la responsable del área de Hemoterapia de Cudaio, Andrea Acosta. “Para ello iniciaremos las jornadas de capacitación en forma virtual a la mayor brevedad posible, atendiendo la situación pandémica y los límites que la misma impone, de conformidad a los lineamientos y directrices sugeridas por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y la Dirección de programas de Salud sexual y Reproductiva y Diversidad del Ministerio de Salud”, agregó.

Se recuperó del coronavirus y quiso donar plasma, pero lo discriminaron por su orientación sexual

“Transversalizar las miradas de género y diversidad sexual implica justamente este tipo de acciones, que brinden herramientas a quienes día a día son el primer contacto del ciudadano o ciudadana con las distintas áreas del Estado”, sostuvo la directora provincial de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Nerea Tacari. “Es un compromiso de esta gestión evitar las situaciones de discriminación por motivos de género y continuar en la lucha para la total erradicación de este y otros tipos de violencia atados a estas cuestiones”, finalizó.

Durante el encuentro del día de hoy participaron representantes de las distintas áreas involucradas en el desarrollo de esta estrategia integral: Paola Gross, Directora de programas de Salud sexual y Reproductiva y Diversidad del Ministerio de Salud; Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y Macarena Fernández Zarlenga, responsable de Inadi delegación Rosario, entre otros.

En la ocasión, se definieron líneas fundamentales para dar inicio a la primera de estas formaciones que estará orientada al personal del Hospital Escuela Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí