El coronavirus se expande sin freno por la provincia

El 51% de las localidades ya tuvo o tiene casos de de Covid 19. En los últimos 15 días, de los 190 puntos en la provincia con el virus, el 41% duplicó (o mucho más) la cantidad de casos. La flexibilización de la cuarentena fue letal. Apenas cinco localidades con brotes significativos pudieron contener la situación.

Santa Fe tiene 55 municipios y 310 comunas; al 10 de septiembre 190 ya tuvieron o tienen un caso de coronavirus, 52 (el 27%) registró su primer caso en la última quincena, 32 (16%) tuvo aumento de casos sin llegar a duplicar y 79 (41%) duplicó (o más) la cantidad de casos. Es decir: el virus está en plena expansión por la provincia. Ocupa más territorio y, donde ya está, contagia exponencialmente.

Sólo 27 localidades pudieron pisar el virus y tienen hoy la misma cantidad de contagios totales que hace 15 días. De esas 27 localidades, apenas cinco tenían cinco casos o más, por hacer un trazo muy grueso. Liderando esas localidades está Carreras –que tuvo un estallido de casos, detenidos con efectividad–, que tenía 57 contagios y en la última quincena no sumó ninguno. Luego viene Videla (13 casos), Fuentes (siete casos), Ángel Gallardo (cinco casos) y Campo del Medio (cinco casos).

En el resto de la provincia está fracasando la acción contra el coronavirus, si esa acción consiste en que la cantidad de casos no aumente o, mucho menos, se duplique. Y la causa más evidente fue la flexibilización de la cuarentena. Unos 15 días después de la apertura escalonada nacional –que en nuestra región fue la liberalización de la mayoría de las actividades– los casos tomaron un ritmo de aceleración que, ahora, parece muy difícil de controlar. Así se ve en la gráfica de toda la provincia:

Observando las 10 localidades que hoy tienen mayor cantidad de contagios, se nota todavía mejor cómo funcionó Buenos Aires como mancha de aceite. Como ya mostramos, el retorno a Fase 1 en Buenos Aires nunca sucedió. Luego: más norteña es la localidad, más demora en dispararse la cantidad de casos.

Lo mismo se puede observar respecto de las localidades más impactadas por el virus, o con mayor velocidad de propagación: están al sur, pero van subiendo al norte. O con las localidades que declararon casos en los últimos 15 días, que también van pintando la parte alta del mapa de poco.

Dentro de las 52 localidades que se estrenaron en la pandemia en la última quincena, hay 10 que tuvieron cinco casos o más. Puntualmente, cuatro tuvieron un brote significativo en la quincena: Tostado tuvo 10 casos, María Susana 12, Santo Domingo 22 y Berabevú 24. Berabevú tiene aproximadamente 2200 habitantes: más o menos tiene un contagiado cada 90 personas. Es una tasa altísima.

Duplicación

La duplicación de casos cada 15 días indica que el virus está en un proceso sostenido de expansión. El grupo más grande de localidades con coronavirus de la provincia –72 localidades, el 41%– está duplicando casos cada quince días. Descontando las localidades que tenían cinco casos o menos –el criterio que usamos para los otros segmentos–, hay 40 localidades que duplicaron o más los casos. Y puntualmente, 14 localidades triplicaron o más los contagios en 15 días. Dentro de esas localidades está Santa Fe, que más que triplicó sus casos en la última quincena. Vale copiar la tabla del top ten.

27 de agosto 10 de septiembre Multiplicación de casos
Chabas 7 170 24,29
Las Rosas 18 154 8,56
Chañar Ladeado 9 74 8,22
Villa Gobernador Gálvez 76 315 4,14
Puerto General San Martín 17 70 4,12
Rafaela 44 170 3,86
Las Parejas 14 54 3,86
Gálvez 10 37 3,70
Granadero Baigorria 55 198 3,60
Santa Fe 281 990 3,52

Pero el mapa muestra mucho más claramente la situación. En el mapa se plasma en los puntos rojos las ciudades que están duplicando casos o más. Y se hace evidente que a mayor proximidad con Buenos Aires, mayor y más veloz expansión del virus.

Un solo comentario

  1. sus informes sobre el covid han sido siempre excelentes. Felicitaciones. Seria util encontrar porcentajes de contagios por edades. Y es impresionante lo que pasa en algunos pueblos que estan representados pro el neoliberalismo y como se contagian mucho mas....factores concomitantes diria durkheim.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí