El gobierno de Brasil lanza una campaña antivacunas

Foto: REUTERS/ Sergio Moraes

Una campaña patrocinada por el gobierno brasileño desestima que la gente se vacune contra el coronavirus. "Nadie está obligado a darse la vacuna", dice Bolsonaro. Mientras tanto, Brasil se acerca a los 4 millones de contagios y las muertes siguen en ascenso.

Ni ser el segundo país en el mundo con más cantidad de contagios ni tener una cura de muertes que sigue subiendo sin límites, desalientan al nefasto gobierno de Bolsonaro en sus campañas genocidas contra su pueblo.

Aunque el propio presidente destinó dinero del Ministerio de Salud para el desarrollo y producción de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de que un militante de la ultradercha le pidiera "que no deje avanzar eso de las vacunas, son peligrosas", Bolsonaro respondió: "Nadie puede obligar a nadie a darse la vacuna".

La frase de Bolsonaro fue tomada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República y convertida en campaña oficial. A los dichos del presidente le sumaron: "El gobierno de Brasil valora las libertades de los brasileños".

Mientras Brasil contabiliza 3.997.865 contagios y 123.780 muertes, el Ministerio de Salud conducido por el general en actividad Eduardo Pazuello nombró a un veterinario como director del Departamento de Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles, Lauricio Monteiro Cruz.

En Bolivia, en tanto, que ayer marcó un récord de muertes diarias con 102 decesos -ya son 5203 desde el inicio de la pandemia- las familias están improvisando tumbas para enterrar a sus seres queridos. En La Paz, donde el espacio en los cementerios escasea, las personas crean tumbas clandestinas o ingresan de madrugada para excavar tumbas sin autorización.

Los críticos del gobierno de facto de Jeanine Áñez denuncian que no se están informando todas las muertes. "Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha habría en exceso de muertes" en comparación con el número informado de manera oficial, dijo Andrés Uzin, experto en políticas públicas y estadísticas, que explicó que según datos del Servicio de Registro Civil hasta el 31 de julio hubo 14.000 fallecimientos por el virus.

Estos son los datos de la evolución de la pandemia en la región:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí