En el Día de la Sanidad, profesionales de la salud piden ayuda para evitar el colapso

Foto: Mauricio Centurión

A través de una movilización nacional con manifestaciones en cada ciudad, los trabajadores de la salud reclaman mejoras en sus condiciones laborales. 

En el Día de la Sanidad, que se conmemora hoy, trabajadoras y trabajadores de la salud se movilizaron en distintas ciudades del país para reclamar aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales. La Jornada Nacional de Lucha es protagonizada por más de 40 organizaciones sindicales. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid 19 entre los trabajadores sanitarios. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud indicó, por su parte, contabilizan más de 34.000 contagiados y 140 fallecidos.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa señaló que también es imperativo discutir la agenda de salud. "Debe convocarse a una paritaria nacional de salud que fije un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral; terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo es una prioridad laboral y sanitaria. Además, exigimos la duplicación del monto del bono estímulo que se extendió por 90 días más", expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería, David Cardoso Leanez, aseguró a Télam sentir "mucho orgullo" por el desempeño del personal de salud, que “pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena. A seis meses del inicio del aislamiento obligatorio, el médico indicó el agotamiento del personal de salud, a la vez que afirmó que cada nuevo día "renuevan" su compromiso y esfuerzo "para seguir atendiendo, cuidando y previniendo".

"Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido", concluyó Cardoso.

Represión en CABA

Enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires intentaron hoy ingresar a la Legislatura porteña para entregar un petitorio con demandas para el sector sanitario y fueron repelidos por personal de la Policía, lo que generó incidentes en el ingreso al edificio parlamentario, según informa Télam.

Tal como indicaron los trabajadores sanitarios, cuatro manifestaron resultaron heridos con cortes en la cara y el cuero cabelludo por la intervención de los policías que se apostaron en la puerta de la Legislatura, sobre Perú al 100.

"Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible", dijo a Télam Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron que "se produjo un forcejeo" cuando los efectivos de la fuerza de seguridad impidieron el acceso de los trabajadores "que intentaron ingresar por la fuerza al edificio".

Luego de los incidentes, un grupo de manifestantes ingresó al Parlamento porteño donde permanecían en una reunión con los diputados Victoria Montenegro, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí