Implementarán la Ley Micaela en la UNL

Foto: Mauricio Centurión.

De manera virtual, el personal de gestión y Asamblea Universitaria de UNL se formarán sobre perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas LGBTTIQ+. La actividad se enmarca en la Ley Micaela a la que el Consejo Superior adhirió en 2019.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará una capacitación a las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria sobre perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+. La instancia de formación será virtual y se desarrollará durante septiembre. La propuesta se enmarca en la Ley nacional N°27.499 conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

La formación estará a cargo del Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad y será dictada por destacados docentes de la propia casa de estudios: Adriana Molina, Ernesto Meccia y Ana Copes. Se contará, además, con la especial participación de Andrea Lescano, mamá de Micaela García y representante de la Fundación “Micaela García La Negra”. Se realizarán 3 encuentros virtuales- los días viernes 11, 18 y 25 de septiembre - de 9 a 11 hs a través de la plataforma zoom y se transmitirá en vivo por el canal de youtube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Esta iniciativa formará parte del Plan de Acción elaborado por la alianza interinstitucional entre la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias (RUGE-CIN) y ONU Mujeres, en relación con la iniciativa Spotlight.

Antecedentes en la Universidad

Esta nueva propuesta de capacitación se enmarca en un trabajo sostenido que la UNL viene desarrollando desde hace años en materia de políticas institucionales con perspectiva de género.

En ese sentido, se destaca como antecedente la aprobación en 2017 del Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de la UNL. Asimismo, en 2019, luego de un amplio proceso de debate interno, se sancionó el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.

En ese mismo año, el Consejo Superior aprobó un proyecto de formación para docentes y no docentes 2020/2021. A partir de ese momento, la UNL desarrolla diferentes acciones relacionadas con la implementación de la “Ley Micaela” con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario.

En esta oportunidad, se avanza en la efectiva implementación de la ley capacitando al Rector y su gabinete; los diferentes Decanos y Decanas, sus gabinetes y los directorios de las áreas de la universidad; Directores de Centros Universitarios y Sedes y sus gabinetes, Direcciones de las escuelas secundaria, la escuela primaria y el jardín La Ronda, y los y las integrantes de los espacios de cogobierno de la universidad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí