Se presentó el proyecto de ordenanza para formalizar el trabajo de los maleteros

Los maleteros de la terminal de ómnibus de la ciudad presentaron un proyecto de ordenanza para avanzar en la formalización de su trabajo, en el marco del Relevamiento Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Los trabajadores que desarrollaron su labor de maleteros en la Terminal de Ómnibus "Gral. Manuel Belgrano", de la ciudad de Santa Fe, acercaron al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para regular su trabajo. “Lo que estamos solicitando en este momento, es poder hacer nuestro trabajo en el marco de la formalidad. Somos trabajadores, existimos y tenemos familias, como todo el mundo; no queremos ser invisibles, necesitamos tener derechos, una obra social, necesitamos ser reconocidos” afirmó Fabián Aquino, trabajador maletero.

Durante los últimos años, los maleteros se han organizado en una cooperativa de trabajo y han elaborado conjuntamente con la CGT, la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros, un proyecto de ordenanza para poder ser reconocidos por su labor. Amparado por el ReNaTEP, dicho proyecto propone un salario para los maleteros y el reconocimiento de sus derechos laborales.

“El ReNaTEP es la herramienta que reconoce a los maleteros y a todos los laburantes de la economía popular como trabajadores. Con este respaldo, tenemos la responsabilidad de empezar a transitar caminos y alternativas para que el Estado los reconozca y garantice que se cumplan sus derechos laborales, que están consagrados en la Constitución Nacional” afirmó Rocío Oberlin del Movimiento Evita.

“La pandemia nos dejo prácticamente sin trabajo, debido a que vivíamos de las propinas de la gente que ingresaba y egresaba de la Terminal. Nuestra situación actual está muy deteriorada, necesitamos con urgencia poder tener un salario para vivir dignamente” finalizó Aquino.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí