Sin oferta salarial, la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio

Foto: Prensa Gobierno Provincial.

El gobierno provincial convocó hoy a Amsafe, a Sadop y a UDA. Los sindicatos docentes manifestaron sus demandas, pero al no haber una nueva oferta se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles.

Este lunes se reanudó la paritaria docente después de casi dos meses de medidas de fuerza por parte de los sindicatos del sector. Si bien no hubo una propuesta concreta, los representantes gremiales plantearon sus demandas ante las autoridades provinciales y se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 10, ocasión en que el gobierno formalizará una propuesta salarial para el sector.

Tras los acuerdos logrados con los estatales de ATE y UPCN y con los médicos de AMRA –en ambos casos, bonos no remunerativos hasta el mes de noviembre–, este lunes fue el turno de la paritaria docente, que se realizó a través de videoconferencia. El miércoles se conocerá la oferta salarial y los sindicatos la someterán a votación de delegados y afiliados.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, encabezaron el encuentro paritario con los gremios representantes de los docentes: Amsafe, Sadop y UDA.

Al término de la reunión, Cantero manifestó: “Hemos intercambiado los criterios y los planteos de necesidad que todos los gremios han traído a la mesa de negociación, y en función de esto hemos acordado un cuarto intermedio”. Durante estos días, la ministra aseguró que se trabajará en “intercambios y construcciones posibles de todos los temas que hemos seleccionado conjuntamente hoy para que sean contenido de estas paritarias”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa comentó que los sindicatos “han hecho un planteo general. Nosotros vamos a trabajar en las ofertas salariales y vamos de tratar de construir las mayores aproximaciones posibles”, aseguró la ministra, quien expreso que se hará “en el marco del contexto en que el gobierno provincial está convocando a todos los sectores para manifestar su voluntad y vocación de mejorar el ingreso de todos los trabajadores”.

Por su parte, Pusineri ratificó que la aspiración del gobierno así como de los gremios “es la de cerrar en un tiempo razonable lo referido a cuestiones salariales y condiciones de trabajo, y en esa tarea estamos. Cada paritaria tiene su propia característica y en cada una se discuten distintos criterios que tienen que ver con el escalafón, más allá de un marco general que pueda existir, es lógico que cada paritaria sea diferente. Eso sucedió con UPCN y ATE, y con los médicos: en un marco general, los criterios fueron variando, y va a suceder lo mismo con las paritarias docentes”.

En ese sentido, el secretario de Trabajo insistió en que “no son idénticas todas las paritarias, ni se pueden entrar con forceps determinadas características en una o en otra. Esta va a tener su característica particular, y aspiramos a que lo podamos resolver de esa manera lo antes posible, en consenso, sin tomar decisiones unilaterales”.

Por el plan de lucha

Desde Amsafe remarcaron que la reanudación de las negociaciones salariales, interrumpidas primero en marzo –por la pandemia del coronavirus– y luego en julio por las diferentes medidas de fuerza de los gremios, “es  producto del plan de acción que llevamos adelante los trabajadores y las trabajadoras de la educación en cada lugar de la provincia”.

En el encuentro, según indicaron este lunes en un comunicado de prensa, Amsafe realizó la presentación de todos los puntos del pliego reivindicativo definido por la docencia santafesina en el plenario provincial virtual.

Las demandas docentes

En tanto, desde Sadop manifestaron “nuestras pretensiones con relación a lo salarial, a las condiciones de trabajo y con relación a la situación sanitaria de las y los docentes en general”, según señaló el secretario general del sindicato, Pedro Bayúgar.

“Hubo recepción de parte del gobierno a todas nuestras demandas y pasamos a un cuarto intermedio para el día miércoles, donde nos harían la propuesta en función de lo que hemos expresado”, agregó Bayúgar.

Sadop resaltó la importancia de recuperar y sostener el ámbito de la paritaria “el cual nunca debió ser postergado y así lo hicimos saber a los funcionarios del gobierno”, concluyó el dirigente sindical.

“Insensibilidad”

Por su parte, UDA (Unión Docentes Argentinos) emitió un fuerte comunicado en el que señalaron que “exacerba” que “otra vez los docentes no recibimos propuesta salarial”.

“En una nueva demostración de insensibilidad y bajo la audaz creación de los funcionarios de una nueva instancia operativa permanente, la administración dilató la presentación de una propuesta salarial. Estamos en el mes de septiembre, esto ya es inaudito”, cuestionó la secretaria adjunta de UDA, Mariela Rossi.

En tanto, la secretaria gremial de la entidad, Gilda Gallucci, aseveró que “es insostenible en términos humanos. Las trabajadoras y los trabajadores reclamamos urgente aumento de salario, la plata no aparece. Además, nuestro extenso pliego de reivindicaciones tampoco encuentra respuestas”.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí