Brasil: gobierno desvió fondos para test de Covid 19 a programa de voluntariado de la primera dama

Empresas privadas habían donado 13 millones de dólares para la compra de test, sin embargo el gobierno de Jair Bolsonaro destinó esos fondos a Patria Voluntaria, un programa que lidera su esposa Michelle e instituciones evangélicas para "incentivar" el voluntariado.

El gobierno de Brasil desvío 7,5 millones de reales (más de 13 millones de dólares) donados por privados para la compra de test para coronavirus al programa Patria Voluntaria, que lidera la primera dama, Michelle Bolsonaro, según reveló este jueves el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo a la investigación periodística, los fondos fueron donados el 23 de marzo por la empresa cárnica Marfrig para comprar 100.000 pruebas, en momentos en Brasil enfrentaba las primeras semanas de la pandemia que hoy lo tiene como el tercer país más afectado del mundo con más de 4.800.000 de casos.

La firma indicó que ese dinero estaba destinado “para el propósito específico de adquirir y aplicar las pruebas covid-19”, pero en julio el gobierno de Bolsonaro lo transfirió a un proyecto vinculado al programa Patria Voluntaria, destinado a incentivar los voluntariados y el tercer sector, que encabeza la esposa del mandatario.

El Folha ya había publicado que esa iniciativa desvió fondos, sin ningún concurso o licitación, a instituciones evangélicas cercanas a la primera dama para la compra y distribución de canastas básicas de alimentos.

Esos 7,5 millones de reales representan casi el 70% de los ingresos del programa Patria Voluntaria que hasta ahora utilizó cerca de 11 millones de reales.

La empresa Marfrig aseguró que luego fue consultada por el gobierno “sobre la posibilidad de destinar el dinero donado no para la compra de pruebas por parte del Ministerio de Salud, sino para otras acciones para combatir los efectos socioeconómicos de la pandemia, específicamente las ayudas a pequeños negocios de personas vulnerables”, indicó el diario.

La firma aceptó la propuesta, aunque no se especifica que haya tenido conocimiento que ese dinero iba a terminar al programa que encabeza Michelle Bolsonaro y luego a instituciones evangélicas.

De acuerdo a un acta de una reunión oficial realizada el 11 de mayo, y obtenida por Folha por la la ley de Acceso a la Información, se discutió que los fondos sean destinados para la compra de medicamentos, lo que también fue rechazado.

Con información de www.elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí