Covid 19: Poletti advierte que "es imperioso" reorganizar el Cullen

Foto: Mauricio Centurión

Debido al aumento de casos de coronavirus en la provincia, se resolvió el traslado momentáneo del Servicio de Neonatología del Hospital Cullen al Hospital de Niños Orlando Alassia. En el Cullen quedan solo cinco camas críticas para pacientes con la enfermedad.

Se resolvió el traslado momentáneo del Servicio de Neonatología del Cullen al Hospital de Niños Orlando Alassia. La medida se conoció en las últimas horas y apunta a generar mejores condiciones para la instalación de nuevas camas críticas en el nosocomio de Avenida Freyre, donde actualmente solo quedan cinco camas críticas para pacientes con Covid 19 y una para otro tipo de patologías. El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, aclaró que "no se cierra la Neo, se traslada momentáneamente a siete cuadras, al Hospital Alassia". En el hospital que coordina funcionará en cambio una "mini neo" que cubre la demanda diaria del efector de salud.

Por otro lado, Poletti aseguró que de no tomar estas medidas y ampliar el número de camas críticas, se podría llegar a un "colapso". "Esto no es lo ideal, no es que lo hacemos porque queremos tener más camas por las dudas. Es necesario, es imperioso y debe hacerse organizadamente para no hacerlo en el medio de la pandemia con un paciente en el pasillo y que ahí tengamos que vaciar la Neo", expresó el director del Cullen en diálogo con la prensa. "Queremos hacerlo consensuado y organizadamente", enfatizó.

Poletti: «¿Por qué no colapsaría el Cullen si han colapsado España, Inglaterra, Italia?»

En el Cullen seguirá funcionando una "mini neonatología", con dos incubadoras con respiradores. Allí se estabilizará a los recién nacidos que requieran cuidados especiales y luego serán derivados al Hospital de Niños. "El Hospital Alassia casi no tuvo enfermedades respiratorias este año y tiene una capacidad ociosa del 50% de las camas, lo que asegura que con la derivación no colapsaría", indicó Poletti. En relación al personal, se dispuso que si el Hospital Alassia requiere más personal para la atención de las niñas y niños, éste será enviado desde el Cullen.

Juan Pablo Poletti aseveró que hoy "la prioridad es la pandemia". A continuación detalló que en el Cullen la donación de sangre se hace en el auditorio central del hospital; y que otros servicios como Laboratorio, Servicio Social, Cardiología, Urología y Traumatología debieron mudarse o ceder espacio físico para el tratamiento de pacientes con coronavirus. "Hoy el hospital [Cullen] es un hospital Covid", aseguró Poletti.

Por otro lado desde la dirección del Hospital se hizo énfasis en que el traslado momentáneo de Neonatología "no fue una decisión unilateral". La medida se concretó tras varias reuniones donde participó "el Ministerio de Salud, el director del Sies 107, los directores del Alassia, el Cullen, el Iturraspe, el jefe de Neonatología y el Servicio de Enfermería. "No se dejó afuera a nadie y se escucharon todas las opiniones", contextualizó Poletti.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí