Los 85 años de la Agrupación La Vuelta del Paraguayo

Foto: Facebook Agrupación La Vuelta del Paraguayo.

La Agrupación La Vuelta del Paraguayo cumplió 85 años. Deportes, vida social, amistad, el indiscutido trofeo a las mejores peñas –ahora suspendidas– y una trayectoria impecable de fomento y desarrollo del barrio costero.

La salida de botes desde el Club de Regatas hacia el riacho Santa Fe, tanto como el cruce a nado de la laguna, son tradiciones de los socios de la institución costera que tienen muy viejas raíces. Una de esas raíces dio sus frutos propios. El 11 de octubre de 1935 una banda de jóvenes de Regatas, acostumbrados a jugar al fútbol y tomar mate a la vera del riacho, formó su propio club, emplazado al borde del río: la Agrupación La Vuelta del Paraguayo.

Para los isleros de ese entonces la llegada del club tuvo un significado mucho más profundo que la visita de una alegre muchachada en busca de naturaleza, festejos y deporte. Los 20 fundadores hicieron crecer a la institución hasta volverla un foco de fomento y desarrollo de todo el barrio. Primero, el quincho, luego los baños, después un salón social para 250 personas y la cancha de fútbol con cerco perimetral reglamentario. Y después, con mayor importancia, facilitaron las instalaciones para el actividad de la escuela primaria Mateo Booz, cediendo en 1946 el lugar para el funcionamiento del comedor escolar.

Fútbol, bochas, tenis criollo –con cancha nueva y reluciente–, hockey y las celebraciones más espectaculares de toda la región: para conocer cómo es una verdadera peña santafesina es imprescindible ir a La Vuelta del Paraguayo. Desde sus estatutos mismos se dice que el objetivo primordial de la Agrupación es "fomentar la amistad y el compañerismo". Ollas de campaña para locrazos épicos, visitas sabatinas de rigor, barriles pinchados para descansar después de los partidos de fútbol. En tiempos de pandemia, lamentan no poder hacer el tradicional asado aniversario.

En su larga trayectoria, se destaca un evento de magnitud, hecho en beneficio de la construcción de un nuevo comedor para la escuela primaria. En conjunto con otras organizaciones de la ciudad, la Agrupación organizó un partido de la Selección Argentina campeona del Sudamericano 1947 (la Copa América de ese entonces). La escuadra nacional visitó nuestra ciudad y enfrentó a un combinado de la Liga Santafesina a total beneficio de la Agrupación y su objetivo: construir el comedor escolar. Próceres del fútbol argentino participaron de esa movida, como Alfredo Di Stéfano o René Pontoni.

El salón social. Foto: Facebook Agrupación La Vuelta del Paraguayo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí