Aborto legal: mañana comienza el debate en las comisiones de Diputados

Desde este martes expondrán 50 personas: 25 a favor y 25 en contra de la legalización del aborto voluntario. Desde la Cámara Baja se trabaja para evitar agresiones a legisladores que se expresen en favor del derecho a la interrupción del embarazo. Se estima que la votación para la media sanción será la próxima semana.

La Cámara de Diputados de la Nación abrirá mañana el debate en comisiones del proyecto de legalización del aborto voluntario. Estarán presentes funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, que brindarán sus argumentos en favor del mensaje enviado el 17 de noviembre por Alberto Fernández.

En ese marco, expondrán sus argumentos 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra. Se prevé que el dictamen para la votación será emitido el viernes. Además del proyecto del Ejecutivo, también se considerará para dictaminar el proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otra propuesta de la diputada correntina mandato cumplido, Araceli Ferreyra. El tema llegará al recinto la semana próxima.

Según consigna Télam, la intención de las y los diputados del oficialismo es aprobar en la segunda semana de diciembre el proyecto en la Cámara baja y enviarlo luego al Senado para tener sancionada la ley antes de fin de año, ya en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Junto con el proyecto de legalización el aborto voluntario se debatirá la aprobación del Plan de los Mil Días. Esa iniciativa propone el acompañamiento estatal a quienes deseen continuar con el embarazo, durante la gestación, el nacimiento y hasta los tres primeros años de la infancia. Las comisiones de Salud y Presupuesto comenzaron hoy a debatir ese tema, con la presencia funcionarias y funcionarios de Salud; Mujer, Géneros y Diversidad, Interior y de la Anses.

Cronograma en Diputados

El cronograma de debate fue definido el jueves pasado durante un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT) -comisión que conducirá el debate, al igual que en 2018- y las presidentas de las comisiones de Legislación Penal, Carolina Galliard (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

Al encuentro también asistieron las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli. Al final de la reunión se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Durante ese intercambio, el cronograma fue acordado de la siguiente manera:

Martes: A las 9 de la mañana se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto. Expondrán los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

A las 14 comenzará la ronda de exposiciones: 50 en total, 25 a favor y 25 en contra del proyecto de legalización del aborto. Cada intervención tendrá un tiempo de 7 minutos, al igual que en 2018.

Miércoles: Las exposiciones continuarán durante toda la jornada.

Jueves: Según lo acordado, la intención de los diputados es reunirse ese día para escuchar las diferentes posturas.

Viernes: se espera que ese día se emita el dictamen que será votado la semana que viene

Acuerdo para evitar agresiones

Desde que se conoció la noticia de que el derecho al aborto volvía al recinto en el Congreso, los grupos antiderechos han realizado acciones violentas direccionadas hacia legisladores que adelantaron su postura a favor del tema. Tal fue el caso de la intervención con tintes agresivos en el domicilio del radical Facundo Suárez Lastra o en el negocio familiar de la diputada entrerriana Carolina Galliard.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que durante el tratamiento del proyecto de ley que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14, se buscará evitar las agresiones "entre los diputados verdes -a favor del aborto- y celestes -en contra".

En ese sentido se acordó promover entre todos una resolución de la Cámara baja para pedir a los legisladores que trabajen en este tema "evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso".

Asimismo, Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan en el marco del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión, para evitar confrontaciones en el marco de la discusión.

Las fuentes consultadas por Télam estimaron que esas agresiones "se podrían replicar en los domicilios de los diputados del interior y para evitar esas situaciones analizan participar desde las Legislaturas provinciales, donde tendrían garantizada la seguridad, por un lado, y la conexión a la hora de votar el proyecto, por otro".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí