Crearon un plan municipal de concientización sobre el cáncer de mama

Foto: Prensa Benedetti.

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti (Santa Fe Puede Más / FPCyS), por la que el gobierno local deberá realizar tareas de prevención sobre la enfermedad.

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza de Concientización y Sensibilización en Cuidados Preventivos y Detección Temprana del Cáncer de Mama en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social).

La normativa contempla acciones tendientes a lograr mayor acceso a controles periódicos y detección temprana del cáncer de mama en centros de salud de jurisdicción municipal y con los equipos de Promoción de la Salud en territorio, como así también en espacios de cuidados de su dependencia.

El plan municipal estará a cargo de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Desarrollo Social y prevé jornadas de capacitación y sensibilización en redes territoriales y espacios sostenidos de articulación municipal. Además, durante el mes de octubre de cada año el municipio deberá dar a conocer las acciones relacionadas con la convocatoria Octubre Rosa.

"Con este plan municipal se busca visibilizar y dar difusión al tema. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, en nuestro país se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida", expuso Mercedes Benedetti.

En este sentido, la concejala destacó la importancia de contar con un Estado presente en políticas de salud. "El Estado municipal tiene un campo de acción interesante, es el que tiene el vínculo más cercano con las vecinas de los barrios de Santa Fe, para poder activar mecanismos de control", argumentó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí