Desde Inglaterra a Portugal: Europa vuelve sin dudar a la cuarentena estricta

De a uno fueron cayendo los países europeos en nuevas medidas de confinamiento. La segunda ola de coronavirus está alcanzando e incluso superando en algunos casos los niveles de la primera. País por país, cuáles fueron las medidas que se tomaron.

Con la llegada del otoño, los casos de coronavirus comenzaron a resurgir en Europa. Todo un dato a tener en cuenta en el hemisferio sur, de cara a lo que se viene en 2021. Una segunda ola de contagios, que en varios casos supera a la primera, está llevando a los gobiernos a tomar nuevas medidas de cuarentena. La mayor afectación, sin duda, se da en la gastronomía y el turismo. Hay que considerar que, en muchos casos, la tasa de contagios diarios sobre la población sigue siendo muy inferior a la que ahora tiene Argentina, aun cuando nuestro país haya iniciado una leve curva descendente.

Las medidas fueron recibidas con gran descontento en países como Italia o Francia, donde las fuerzas de seguridad desplegaron importante operativos represivos sobre los manifestantes que se oponen a las nuevas restricciones, entre los que están acuciados por la crisis económica y los que se oponen a las cuarentenas.

Estas son las medidas relevadas:

Gran Bretaña
Se anunció confinamiento hasta el 2 de diciembre. Se cierran negocios no esenciales (de peluquerías a gimnasios), restaurantes y hoteles. Escuelas y universidades siguen abiertas, también sectores sin teletrabajo (como la construcción). La gastronomía puede ofrecer comida para llevar.

Se prohíbe cualquier encuentro afectivo entre personas que no sean convivientes. Se permite el ejercicio en lugares abiertos sólo entre convivientes o dos personas. Se autorizan viajes internacionales sólo de trabajo.

Portugal
Anunció un confinamiento que alcanza 121 municipios, el 70% de la población. No cerrará escuelas, comercios ni gastronomía (que deberá cerrar a las 22:00). El teletrabajo es obligatorio y las reuniones afectivas se cierran a cinco personas.

Austria
Toque de queda y cierre de la hotelería. No se podrá salir a la calle desde las 20:00 hasta las 6:00. Las restricciones estarán vigentes hasta el 30 de noviembre. Se prohíben los encuentros y fiestas privados nocturnos, pero se permite salir de casa de forma individual para pasear, hacer deporte y trabajar. Cierre de gastronomía, excepto comida para llevar, y hotelería.

Francia
Confinamiento nacional hasta el 1º de diciembre. Hay toque de queda nocturno. Bares, restaurantes y comercios no esenciales permanecerán cerrados. La educación sigue abierta, excepto universidades y escuelas. Se prohíben las reuniones privadas y en el espacio público. Se puede salir para ir a trabajar, al médico, a asistir a un familiar, hacer compras de primera necesidad o hacer deporte en los alrededores del domicilio. Prohibido el turismo regional.

Italia
Cierre de la gastronomía desde las 18:00 y cierre total de cines, teatros y gimnasios, hasta el 24 de noviembre. Hay zonas con medidas más duras, como cierre de escuelas. Las reuniones no están permitidas en los espacios públicos y en los hogares particulares se recomienda evitar recibir a personas no convivientes.

Alemania
Cierre de bares, cafeterías, restaurantes, cines, teatros, gimnasios, spas y ferias entre otros desde el 2 de noviembre y durante cuatro semanas. Siguen abiertos colegios y comercios. Se prohíben reuniones privadas de más de 10 personas y viajes de turismo interno. Uso obligatorio de tapabocas.

Bélgica
Toque de queda nocturno. Hasta el 13 de diciembre, cierre de todos los comercios no esenciales, hotelería y gastronomía. Las vacaciones de otoño se extienden hasta el 15 de noviembre, la secundaria volverá de forma bimodal (presencial y vitual) las universidades quedan en formato virtual. Reuniones afectivas permitidas con sólo una persona; cuatro si es en exteriores. Se puede hacer ejercicio al aire libre.

España
El 25 de octubre inició un confinamiento nacional por seis meses, con la declaración de un nuevo estado de emergencia. Todas las regiones, excepto las Canarias, tienen prohibida la salida desde las 23:00 hasta las 6:00. Los encuentros afectivos se limitan a seis personas. Solo se puede salir a trabajar, por atención médica o compra de medicamentos y para cuidado de personas. El movimiento entre regiones está prohibido.

Países Bajos
Cuarentena de cuatro semanas. La gastronomía solo puede ofrecer comida para llevar. Todos los comercios, excepto supermercados, cierran a las 20:00. Encuentros afectivos sólo de tres personas en los hogares o cuatro en exteriores, excepto para menores de 13 años. Conciertos y eventos al aire libre, suspendidos. Se mantienen abiertos los gimnasios, piscinas y saunas, como el deporte amateur para menores de 18.

República Checa
Cuarentena similar a la de la primera ola. Todo cierra, except la actividad esencial, hasta el 3 de noviembre. No se puede salir de la casa excepto para trabajar, visitas familiares esenciales, hacer ejercicio, comprar comida o medicina.

Grecia
Cierre de gastronomía, cines, gimnasios, durante todo noviembre. Uso obligatorio de tapaboca y toque de queda entre las 24:00 y las 5:00. Clases virtuales para la universidad. No habrá prohibición de viajes dentro del país.

Suecia
No hay ninguna medida obligatoria, sólo las recomendaciones habituales de uso de tapabocas, mantener el distanciamiento y evitar los lugares cerrados.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí