Diputados dio media sanción a la Ley Integral Trans

Foto: Mauricio Centurión

La normativa que busca dar respuesta integral a las vulneraciones históricas que padece la población trans-trava de la provincia de Santa Fe, es la primera en su tipo en obtener media sanción en el país. Ahora el Senado tiene la última palabra. 

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputades de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley Integral Trans. Se trata de una iniciativa que, en sus más de 50 artículos,  estipula una gran cantidad de políticas que son centrales y necesarias para el desarrollo de una vida digna para un sector de la población que tiene como expectativa de vida los 35 años.

“Es un proyecto que apunta a saldar una deuda histórica, en términos de acceso a derechos, que tiene el Estado santafesino para con la población travesti, transexual y transgenero; entendiendo que es una población que ha sido históricamente vulnerada y estigmatizada y que necesita de un Estado presente para reparar esa ausencia, esa desidia que hoy lleva a que esta población tenga un promedio de vida de 35 años”, explicó a Pausa la diputada Agustina Donnet (Igualdad y Participación), autora de la iniciativa.

Esta ley prevé, entre otras cosas, cupos en los planes de vivienda, reparación histórica para quienes hayan superado la expectativa de vida de 35 años, diversos lineamientos acerca del acceso a la salud, a la educación y políticas de acompañamiento a las infancias y vejeces trans.

De recibir la sanción definitiva por parte del Senado, esta ley sería la primera de su tipo en el país. Mientras, una normativa de similares características también espera su tratamiento en el Congreso de la Nación. Uno de los antecedentes más cercanos es la Ley Integral para Personas Trans aprobada por el Parlamento de Uruguay el 18 de octubre de 2018.

Hacia la conquista de todos los derechos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí