El Concejo declaró de interés el libro “Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones”

La distinción del libro "Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones" se realizó este viernes en el Concejo Municipal. Foto: Prensa Benedetti.

La distinción del Concejo local se produjo a partir de una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social). La publicación recupera historias de maestras de todo el país.

El Concejo Municipal de Santa Fe declaró de interés el libro "Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones". La obra recupera diversas historias de maestras argentinas, desde los tiempos de la Colonia hasta la actualidad. La entrega de la distinción se hizo este viernes en el recinto, por parte de la concejala Mercedes Benedetti (FPCyS), autora de la iniciativa. También estuvieron presentes tres educadores y educadoras de nuestra ciudad que participaron de la publicación: Claudia Pandolfo, Alba Bruzzone y Nicolás Loza.

Los dos tomos reúnen a noventa autores y autoras con el propósito de presentar las trayectorias de maestras en todo el territorio nacional y de todas las épocas. Este trabajo colectivo fue compilado por Eduardo Mancini y Mariana Caballero y editado por el Centro Cultural de La Toma, la asociación civil Inconsciente Colectivo y la cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.

"Es un libro muy interesante y sobre todo pluralista, ya que cuenta las historias de maestras conocidas y otras no tanto, cada una con su impronta e ideología. Mujeres de la Liga Patriótica hasta las más combativas, impulsoras de las primeras huelgas docentes. Lo interesante es que encuentra experiencias muy parecidas a las que hemos vivido quienes transitamos las aulas: algunas valorables y hermosas, pero también tristes, que merecen ser contadas", expresó Benedetti.

En nombre de las educadoras y educadores que participaron en el libro, Claudia Pandolfo dijo al respecto: "Estos son relatos de gente común que habita las escuelas y ha dejado su testimonio. En mi caso, fue un suceso trágico que pasé con mucho dolor: la inundación de 2003. En ese tiempo tuve la tarea de contener a quienes la padecieron, eso es la docencia también". Y agregó: "Quiero agradecerles y decirles que en la escuela los chicas y las chicas pasan gran parte de su vida, por eso hay que poner mucho la oreja e involucrarnos desde todos los ámbitos".

Por su parte, Alba Bruzzone indicó: "Me enorgullece que se conozcan las experiencias de las primeras mujeres que llevaron su labor en una sociedad fuertemente patriarcal, pero que supieron unirse, agremiarse y luchar por sus derechos. Nos sirven para abrir la cabeza, desarmar discursos y entender las relaciones de poder".

Eduardo Mancini, uno de los compiladores del libro, señaló: "Es un homenaje al esfuerzo y al compromiso de los y las docentes que con amor y vocación llevan adelante su trabajo, sobre todo cuando surgen estos contextos inesperados. Ellos están ahí para ponerse al servicio de sus alumnos y alumnas, con el deseo de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva".

"Seguramente aparecerá un tercer libro porque esta pandemia nos va a dejar muchas historias para contar. Historias de personas que pusieron su creatividad, sus bienes materiales y su imaginación en función de la vocación docente", concluyó Benedetti.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí