"La gente se va a morir en la calle", advierte un asesor de Biden sobre la pandemia

Tras decir la semana pasada que Estados Unidos va a entrar "en el infierno del Covid", Michael Osterholm, un epidemiólogo del equipo de asesores del presidente electo Joe Biden, afirmó que el sistema sanitario se va a saturar con la tercera ola de contagios. Ayer hubo 166 mil casos nuevos.

"Mi peor miedo es que veamos lo que pasó en otros países, donde la gente se moría en las calles. La gente literalmente se moría en la sala de espera de las guardias de emergencia, después de esperar 10 horas sólo para ser atendidos. Esto va a empezar a pasar", advirtió Michael Osterholm, director del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota e integrante del equipo de asesores de Biden sobre la pandemia. En una semana, Estados Unidos pasó de 10 millones de contagiados a 11 millones. Sólo ayer hubo más de 166.045 casos nuevos.

El escenario planteado por Osterholm no es a largo plazo, sino muy próximo si "se mantienen una pocas semanas más con este nivel de actividad". Las declaraciones fueron realizadas el domingo, en el programa Meet the press de la cadena NBC. Al momento hay 11.207.051 contagios totales de Covid 19 en Estados Unidos. "Creo que el sistema de salud está colapsando, literalmente está colapsando, y que eso, desafortudamente, nos va a devolver a un sentido de la realidad y de lo que debemos hacer ya mismo", agregó. "Los medios van a empezar a reportar esta situación y vamos a ver la extensión y profundidad de esta tragedia".

"Si no dejamos de intercambiar aire entre nosotros, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros colegas, vamos a ver subir los contagios sustancialmente", sentenció Osterholm. El estallido de la tercer ola de coronavirus en Estados Unidos recién data de las últimas dos semanas: todavía no impactó directamente en las hospitalizaciones y muertes.

Osterholm conforma un equipo de asesores sobre Covid 19 para el presidente electo Joe Biden. Está compuesto por 13 especialistas. Están a cargo el ex Cirujano General (un ex ministro de Salud, sería) Vivek Murthy, el ex comisionado de la Adminitración de Medicamentos y Alimentos (una Anmat local), David Kessler, y por la Marcella Nunez-Smith, de la Universidad de Yale.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí