Reclaman “decisión política” al Senado provincial para tratar el proyecto de cannabis terapéutico

El lunes 30 será la última sesión ordinaria del año. Si los senadores no votan el texto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, perderá estado parlamentario.

Agustina Donnet, diputada provincial de Igualdad, hizo un llamado al bloque de senadores santafesinos para que traten el proyecto de ley de autocultivo de cannabis terapéutico durante la última sesión ordinaria del 2020, que se realizará el lunes 30 de noviembre.

“No se comprende que, con ordenanzas aprobadas en Santa Fe y en Rosario, además del decreto presidencial reciente, la provincia siga sin legislar una norma tan necesaria para que el Estado cumpla su rol de garantizar la salud pública de las y los santafesinos”, explicó la legisladora.

El proyecto, impulsado por Donnet y por Rubén Giustiniani (y que cuenta con el apoyo y aportes de otros espacios políticos), obtuvo media sanción en julio. Sin embargo, de no tratarse en los próximos días, la iniciativa volverá a perder estado parlamentario.

“Las madres que cultivan para sus hijos, así como todas las personas que utilizan el cannabis con fines terapéuticos necesitan una respuesta clara y urgente de los senadores”, sostuvo Donnet ante la posibilidad de que muchas familias se queden un año más sin las condiciones necesarias para cuidar la salud propia y la de sus seres queridos.

El gobierno nacional habilitó el uso terapeútico del cannabis

“El Senado no puede desconocer el proceso político que gestó este proyecto tan importante, del cual participaron todas las organizaciones de la provincia”, argumentó la diputada. “El debate en la sociedad ya está totalmente saldado y es hora de que los senadores actúen con decisión política”.

Actualmente, el proyecto espera su tratamiento en comisiones del Senado, para luego ser girado al recinto para ser votado. “La agilidad del proceso depende de la decisión política de estos legisladores. Está en sus manos”, concluyó Donnet.

El proyecto

El reciente decreto presidencial que reguló a nivel nacional el cannabis terapéutico es muy similar al proyecto provincial de Agustina Donnet y de Rubén Giustiniani, iniciativa que ya obtuvo la media sanción de la Cámara Baja santafesina en julio de este año.

En resumen, tanto el proyecto de Igualdad como el decreto presidencial amparan a quienes necesitan sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para uso terapéutico.

Cannabis medicinal en Santa Fe: la pelota está en el campo del Senado

Prevén la creación de una autoridad de aplicación, y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con instituciones como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Además, crea el marco para que pacientes y profesionales de la salud puedan anotarse en registros confidenciales y obtener un certificado habilitante para acceder a la semilla y/o planta.

“El decreto presidencial de Alberto Fernández no se contradice en absoluto con nuestro proyecto que ya tiene media sanción y que aguarda el tratamiento definitivo en el Senado”, explicó Agustina Donnet.

Y agregó: “De hecho, incluye muchos aspectos interesantes que también están en nuestra norma como la creación de un registro, el control de calidad de lo producido, la conformación de un consejo consultivo para garantizar la implementación, y el desarrollo de programas de investigación junto a la Anmat y el Conicet, entre otros detalles”.

“Ahora el momento es del Senado. No hay excusas para no dar sanción definitiva a nuestro proyecto. La salud pública es injerencia del Estado provincial y la legislatura debe hacerse eco de esta deuda”, sostuvo Donnet.

Histórico: la ciudad de Santa Fe ya tiene ordenanza para regular el cannabis terapéutico

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí