Camino al 29, continúa el debate sobre el aborto legal en las comisiones del Senado

Foto: Victoria Campana

El plenario de comisiones del Senado retoma hoy desde las 10:00 con el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Hoy habla Aida Kemelmajer de Carlucci, de recordada intervención en 2018.

En el segundo de cuatro plenarios que se realizarán esta semana, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será discutido en las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer. La lista de invitados hoy comprende a 20 académicos. Ayer disertaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el ministro de Salud, Ginés González García, y la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Debate Aborto Legal en Diputados. La secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, de pie, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta tomando mate y el ministro de Salud Ginés González García. Foto: Victoria Campana.

Hoy el listado de expositores es el siguiente. En negrita quienes están a favor de la legalización.

De 10:00 a 13:00:
Dr. Pablo Garat
Dr. Ricardo Gil Lavedra
Dra. Úrsula Cristina Basset
Dr. Andrés Gil Domínguez
Mg. María Florencia Álvarez Travieso
Mg. Gala Díaz Langou
Socióloga María Elena Critto
Dra. Paula Litvachky
Dr. Alberto Bianchi
Dra. Luciana Sánchez

De 15 a 18 hs
Dr. Edgardo Young
Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci
Dr. Alfredo Vitolo
Dra. Melisa García
Dra. Débora Rainieri
Dra. Natalia Gherardi
Lic. María Inés Franck
Antropóloga Marta Lamas Encabo (México)
Dr. Alfonso Santiago
Dr. Alejandro Osio

Como se puede ver, por la tarde hablará Aida Kemelmajer de Carlucci, quien en 2018 rompió los límites de tiempo prescriptos para otorgar una memorable lección sobre derecho y aborto.

El proyecto fue girado al Senado el viernes, luego de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018. Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente.

La iniciativa permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento informado y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse, según contempla el proyecto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí