Con quejas, los docentes aceptaron la propuesta salarial de la provincia

Amsafe, Sadop y UDA acordaron un aumento del 6% remunerativo más otro 4% no remunerativo y no bonificable. “Aún no alcanzamos a recuperar el poder adquisitivo del salario”, remarcaron desde Amsafe. Los gremios prevén un inicio de 2021 tormentoso.

Los sindicatos docentes Amsafe, Sadop y UDA aceptaron este martes la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en la reunión paritaria del lunes 28, que consiste en un incremento habitual y permanente del 10% del salario a partir del diciembre de 2020 (6% remunerativo y bonificable y 4% no remunerativo y no bonificable) y que además incluye puntos relacionados a la carrera docente y condiciones de trabajo.

Desde Amsafe explicaron, a modo de ejemplo, que para un cargo testigo de un docente que recién inicia su carrera, la propuesta significa un aumento de bolsillo de 3600 pesos y para un docente que finaliza su carrera esa suma asciende a 5392 pesos.

Las sumas remunerativas y bonificables se liquidarán de la misma forma que los aumentos porcentuales otorgados durante enero y febrero de 2020, tal como lo exigían los sindicatos del sector. “Esto se complementa con un aumento del 37% sobre las sumas adicionales, no remunerativas y no bonificables que se cobraron a partir de noviembre para evitar la caída de salario final a causa del blanqueo”, señalaron desde Sadop.

En estas nuevas escalas, el aumento promedio representa un porcentaje que va del 10% al 13% según el cargo y la antigüedad. También se decidió un aumento del 200% para las asignaciones familiares y que todas las sumas acordadas, tanto remunerativas como no remunerativas, se trasladarán a los jubilados y pensionados de manera proporcional.

El nuevo acuerdo implica la continuidad de la política salarial resuelta en las paritarias de septiembre de 2020, cuando el gobierno les otorgó a los trabajadores estatales y docentes un aumento a través de un bono no remunerativo durante cuatro meses.

Además, en respuesta a una demanda de los sindicatos, el gobierno confirmó que los aumentos no remunerativos otorgados entre agosto y noviembre se incorporarán al cálculo del medio aguinaldo de diciembre de 2020, que fue pagado antes de Navidad.

La nueva escala salarial, junto a la diferencia que surge por el aumento de diciembre respecto a noviembre 2020 en el cálculo del aguinaldo, se abonará por planilla complementaria durante el mes de enero de 2021.

“Logramos una recomposición salarial, pero aún no alcanzamos a recuperar el poder adquisitivo del salario perdido por la inflación”, señalaron desde Amsafe.

La provincia y los sindicatos docentes acordaron volver a reunirse el 5 de febrero de 2021 para reiniciar las negociaciones paritarias antes del comienzo del ciclo lectivo.

Atraso salarial

Desde Sadop indicaron que “si bien la propuesta no termina de cumplir las expectativas de todo un año de atraso salarial, toma en cuenta algunos de los reclamos gremiales: se comienza el blanqueo, se recuperan entre 10 y 12 puntos porcentuales respecto de noviembre, se pagan dos actualizaciones del aguinaldo y aumentan 200% las asignaciones familiares”.

“El congreso provincial del Sadop puso en valor que rechazar la propuesta implicaría no recibir aumentos y tampoco poder hacer medidas de fuerza en medio de las vacaciones. En ese contexto los únicos que pierden son los bolsillos docentes”, agregaron desde el sindicato que reúne a los docentes privados.

“Si bien no es todo lo esperado, el rechazo generaba mas perjuicios que beneficios, además de situaciones insólitas como convocar a un paro con los docentes de vacaciones”, explicó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

“Estamos muy enojados”

UDA Santa Fe resolvió aceptar la oferta salarial realizada por el gobierno provincial “para finalizar el año vigente”, dada “la enorme penuria económica con la que llega a este mes de diciembre la familia docente”. De todos modos, desde el sindicaron remarcaron que la aceptación de la propuesta fue “a regañadientes”, ya que no los conformó.

“Esperábamos mayor comprensión del gobierno, particularmente de la ministra de Educación (Adriana Cantero), que es docente. Fue un año en el que el trabajador y la trabajadora dieron todo por el sistema educativo”, indicaron desde UDA.

“Los y las docentes estamos muy enojados y de no mediar en febrero una oferta realmente acorde a las necesidades del sector, será muy difícil empezar las clases en estas condiciones. Hemos llegado a la situación límite que la escasez nos lleva a consentir otra oferta paupérrima casi un 31 de diciembre a la noche”, concluyeron.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí