De la Campaña al Senado: "Sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia"

Foto: Victoria Campana

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado dirigido al Senado, ante la sesión de este martes donde se tratará la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras la media sanción en Diputados, el 29 se tratará la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado, en una jornada de apretado pronóstico. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, principal organización impulsora de la ley, emitieron un comunicado con un planteo dirigido a cada senador y senadora: "No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo".

Con el título de "Senadores y senadoras, ¡Sean parte de la historia!", el documento pone en cifras lo que implica la clandestinidad: "Hoy cada 3 horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres. Todas esas muertes podrían haberse evitado".

Bajo la consigna “Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito tiene 15 años de historia y nuclea a más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTTTIQ+, sindicales, académicas y estudiantiles de todo el país.

"La ley IVE no obliga a nadie: la falta de regulación de esta situación obliga a caer en la enfermedad, en la cárcel o en la muerte", explican. "Podemos dar un salto cualitativo en esa respuesta, y garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad. O podemos ignorar que el problema del aborto existe, y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados".

"Este es un reclamo sostenido desde hace años de manera transversal, interpelando a todos los sectores de la política, la cultura y la sociedad. Su concreción será la conquista de este movimiento que supo construir consensos a través de la práctica democrática, colectiva, plural e intersectorial como fundamento político", agregan.

"Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras: sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos", sentencian, para anunciar luego que habrá una movilización federal para participar de la jornada, tanto en el Congreso como en las plazas de todo el país.

Descargá el documento completo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí