Detalles del operativo de vacunación en Santa Fe

Este sábado, en la reunión del presidente con los gobernadores, se hará el anuncio oficial sobre el inicio de la campaña, previsto en principio el martes 29. De las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik, 24.100 son para la provincia de Santa Fe.

En el mismo año del inicio de la pandemia por coronavirus el gobierno espera poder iniciar el proceso de vacunación en todo el territorio argentino. Este sábado habrá una reunión entre Alberto Fernández y los 24 gobernadores para definir los últimos detalles de la logística y poder hacer el anuncio al país. En esta primera fase del Operativo Nacional de Vacunación, se priorizará vacunar al personal de salud dedicado a terapia intensiva y laboratorios Covid.

En principio, el operativo de vacunación comenzará el martes 29 de diciembre y la prioridad la tendrá el personal del sector salud, que estuvo en la línea de fuego durante toda la pandemia. Las fechas y la modalidad de la vacunación serán anunciadas en las próximas horas por las autoridades provinciales.

Se espera que a la provincia lleguen 24.100 dosis, que alcanzan para 12.050 personas. Santa Fe es el segundo distrito que más vacunas recibirá en esta primera etapa. Casi la mitad será para Rosario y las dosis se aplicarán en principio a 5 mil empleados de Salud, aquellos que están en la primera línea de acción contra el Covid: trabajadores de los laboratorios y de las unidades de terapia intensiva, lo que incluye a médicos, enfermeros, kinesiólogos, entre otros profesionales. No se distinguirá entre quienes hayan tenido coronavirus y quienes no.

El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi precisó que, por las distancias, posiblemente Santa Fe sea de las primeras provincias en recibir las dosis: estimó que será entre el lunes y el martes: “Para enero, esperamos 5 millones más de la vacuna rusa y en febrero 14.700.000 dosis”.

Además, detalló en declaraciones a LT8: “Trabajamos con la vacuna rusa en los primeros tres meses del año y luego a fines de marzo, comienzos de abril, con la producción de AstraZeneca y seguimos negociando con Pfizer. Con Pfizer hay una relación histórica porque aquí en la Argentina se hizo la investigación en el Hospital Militar. También estamos en diálogo con la posibilidad de la vacuna china”.

En este marco, el ministro expresó que esperan vacunar a entre 25 y 30 millones de argentinos: “Son 60 millones de dosis a aplicar con diferentes vacunas a lo largo de todo el año”.

El proceso de vacunación será gratuito y voluntario. Se trata de dos dosis y la segunda debe aplicarse a los 21 días de la primera.

Coronavirus: Rusia autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V a mayores de 60 años

En cuanto a la logística provincial, ya se terminaron de repartir los 50 freezers necesarios para garantizar la cadena de frío. La estrategia incluye dividir a la provincia en regiones y asignar la cantidad de dosis de acuerdo con la población.

Este jueves sostuvo el gobernador Omar Perotti: “Que tengamos la vacuna no quiere decir que se terminó la pandemia y que tenemos que dejar de cuidarnos. Cuando empecemos a vacunar, empezará la batalla final contra el Covid-19, no es que el virus se termina con la primera vacuna que pongamos”. Calculó que el proceso de vacunación a los santafesinos durará a menos meses y que los primeros serán los empleados de Salud.

“Hubo momentos donde tuvimos hasta el 30% del personal de salud aislado o diagnosticado positivo. Los necesitamos en el sistema de salud, con la fortaleza para poder atendernos”, describió, para añadir que después de la primera tanda de vacunaciones se seguirá con “las fuerzas de seguridad, y tendremos también la posibilidad de trabajar junto a todos los integrantes de educación, para prepararnos para volver a clases. Todo lo que podamos hacer antes del inicio de clases lo haremos en la medida que las vacunas vayan llegando a la provincia”.

Por otro lado, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario Damián Lerman explicó: “Cuando se presenten los estudios clínicos para mayores de 60 años seguramente se vacunarán; todavía esa fase no está. Los acuerdos con diferentes laboratorios harán más regular la entrega de vacunas, y que distintas vacunas contra el coronavirus lleguen a toda la población. Por ahora el gobierno nacional comienza el proceso de vacunación con la Sputnik V”.

También insistió, en los micrófonos de LT8, con los cuidados que hay que seguir teniendo y en particular para estas Fiestas: “Respetar al otro con distanciamiento social, usar el tapabocas siempre excepto para comer, no compartir platos ni vasos; le pedimos a la población que no se relaje en los cuidados. Creo que, junto con la vacuna y las herramientas de prevención, como es el barbijo, la distancia social y la higiene de manos, vamos a evitar una segunda ola de contagios”.

Distribución por provincias

El distrito que más dosis recibirá de las 300 mil que llegaron en el avión de Aerolíneas Argentinas este jueves 24 es la provincia de Buenos Aires: 123 mil. El segundo es el gobernado por Omar Perotti (24.100), hoy el de mayor aumento de casos diarios en el país. Le sigue la ciudad de Buenos Aires, que junto al área metropolitana también registra una inversión de la curva de infecciones hacia el ascenso, con 23.100. Córdoba tendrá 21.900, y de ahí en más las cifras son sensiblemente menores.

Salta y Jujuy recibirán cada una 4.600 dosis. Formosa, 3.400. Chaco 7.700, Catamarca 2.800, Tucumán 11.500, La Rioja 2.600 y Santiago del Estero 5.900. Entre Ríos dispondrá 10.100 dosis, Misiones 5.200, Corrientes 6.700, San Juan 4.700, San Luis 3.300, Mendoza 11.100 y La Pampa 2.300. Completan el cuadro Neuquén, con 3.600, Río Negro con 4.400, Chubut con 3.000, Santa Cruz que dispondrá de 2.400 y Tierra del Fuego con 1.300 dosis.

Las previsiones de la Casa Rosada apuntan a que el lunes próximo puedan comenzar los operativos en todas las jurisdicciones y que la vacunación se inicie un día después. Los envíos a cada provincia se realizarán con custodia de las fuerzas policiales.

Fuente: El Ciudadano

Llegaron a Argentina las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí