El Diego en Santa Fe

Como jugador, como técnico y como atracción: las 13 visitas de Maradona a la ciudad de Santa Fe.

Entre 1976 y 1981, Diego Armando Maradona jugó diez veces en la ciudad de Santa Fe: siete representando a Argentinos Juniors y las tres restantes con la camiseta de Boca. Como jugador profesional, disputó cinco partidos en cancha de Colón y los otros cinco en cancha de Unión. La estadística marca una curiosidad: vistiendo la casaca de Argentinos, Diego nunca pudo ganar en Santa Fe (fueron cuatro empates y tres derrotas). Otra fue la historia cuando pasó al club de la Ribera: Diego ganó dos juegos (uno en cada cancha) y cayó en el restante en la Avenida: 2-0 contra Unión el 14 de junio de 1981. El acumulado lo favorece: de las diez veces que jugó en Santa Fe, Pelusa ganó dos partidos, empató cuatro y perdió los otros cuatro.

Para el pueblo tatengue, la victoria de Unión ante el Boca de Maradona, en el inicio del invierno de 1981, quedará grabada por siempre como una hazaña deportiva que se agiganta según pasa el tiempo. En cambio, los sabaleros todavía sufren aquel 2-0 en contra del 26 de julio del mismo año, el día en que el equipo rojinegro (paradojas del fútbol) jugó con una camiseta celeste y blanca: esa derrota condenó definitivamente a Colón, que ese año iba a descender de categoría.

Como entrenador de la Selección Argentina, Diego pisó el Cementerio de los Elefantes el miércoles 20 de mayo de 2009. Fue victoria 3-1 ante Panamá con dos goles de Gonzalo “Lavandina” Bergessio y el restante de Matías De Federico. La curiosidad: aquel equipo estaba compuesto íntegramente por jugadores de la liga local, como parte de las pruebas realizadas por el DT de cara al Mundial de Sudáfrica 2010. Cuatro sabaleros jugaron ese día: Diego Pozo y Alexis Ferrero como titulares, mientras que Sebastián Prediger y Esteban Fuertes ingresaron en el segundo tiempo. Ese día el “Bichi” se convirtió en el futbolista más veterano en debutar con la celeste y blanca: el eterno goleador de Colón tenía 36 años.

Las otras dos visitas deportivas del Diego a Santa Fe fueron “amistosas”. El 23 de diciembre de 1991, mientras cumplía su primera sanción por dopping, participó de la inauguración del fútbol 5 de Ateneo invitado por su amigo Miguel Del Sel. El entonces humorista de Midachi le ofreció a Maradona jugar en Unión, propuesta que Pelusa no aceptó. Muchos años más tarde, el 2 de agosto de 2008, Diego visitó Santa Fe para jugar un partido amistoso en cancha de Colón, del cual también participaron viejas glorias del rojinegro como Diego Castagno Suárez, Jorge Vivaldo, Cristian Castillo y el uruguayo Marcelo Saralegui.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí