Elecciones en Venezuela: el chavismo recuperó la Asamblea Nacional

El Partido Socialista Unido de Venezuela vuelve a ser mayoría en la Asamblea Nacional, tras las elecciones parlamentarias de este domingo. Los comicios contaron con una participación del 31%. Maduro celebra los resultados pero la oposición llama a un plebiscito. Estados Unidos ya adelantó su rechazo al proceso electoral; Argentina aún no hizo pública su postura.

El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en el último reporte del Consejo Nacional Electoral. De esta manera, el oficialismo venezolano recobró el control de la Asamblea Nacional cinco años después de perderlo. Las elecciones celebradas ayer estuvieron marcadas por una alta abstención: el 69% de las personas empadronadas para votar no concurrió a hacerlo.

De acuerdo con el primer boletín oficial conocido en las primeras horas de este lunes, la alianza de Acción Democrática, Copei, CMC, AP, y El Cambio conquistaron un total de 944.665 votos para un 17.95%; Los partidos de VU, PV, VPA 220.502 votos para un 4,19% y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 143.917 votos para un 2,73%; Otros partidos obtuvieron 357.609 votos para un 6.79%.

En estos comicios parlamentarios el pueblo venezolano escogió 277 nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026. Para ello el Poder Electoral habilitó 14.221 centros de votación con 29.622 mesas electorales instaladas.

No obstante, la abstención alcanzó el 69% en unas elecciones a las que estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país. Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, promovieron el no concurrir a votar ante la posibilidad de un presunto "fraude".

El número de 31% de participación fue menor que el de las presidenciales del 2018, con 46,1%, pero mayor, por ejemplo, al de la elección legislativa del año 2005, cuando la oposición decidió abstenerse de participar. Aquel año, la participación fue de 25% del padrón electoral.

En cuanto al chavismo, que había obtenido 6.248.864 en la presidencial, tuvo una baja en cantidad de votos, a la vez que la capacidad de mantener un caudal grande, en un escenario muy complejo, para obtener la mayoría en la Asamblea Nacional.

La Asamblea electa asumirá el 5 de enero y tendrá como objetivo urgente abordar la situación económica, lo que pasará por posibles acuerdos internos y diálogos con Estados Unidos, que sostiene el bloqueo económico.

"Triunfó Venezuela"

"Tenemos una nueva Asamblea Nacional elegida por el voto del pueblo, gran victoria de la democracia, de la Constitución", afirmó el presidente Nicolás Maduro, tras conocer el primero reporte de los resultados electorales.

"Hoy Venezuela despierta con un nuevo amanecer de Paz, alegría, reencuentro y fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Ha iniciado una nueva etapa para la reconstrucción del Parlamento y la recuperación de nuestro país. ¡Me siento orgulloso de ser venezolano!", expresó a través de Twitter.

"Los venezolanos y las venezolanas participamos en una jornada electoral histórica, de fortalecimiento profundo de las instituciones democráticas del país, especialmente del rescate de la Asamblea Nacional, a través del voto soberano de nuestro Pueblo. ¡Triunfó Venezuela!", completó.

Tras conocer el primer reporte electoral, Maduro había afirmado que "Cinco años después — sabiendo el pueblo todo lo que hizo esa Asamblea Nacional; golpes de Estado, intervenciones militares, sanciones criminales contra la economía (…)– salgo a decir tenemos una nueva Asamblea producto del voto popular, el pueblo ha elegido a sus nuevos diputados. Hemos tenido una gigantesca victoria popular".

El presidente venezolano adelantó además que ahora llegó el momento de organizar el cronograma de los comicios de 2021, donde el país elegirá a gobernadores y alcaldes.

Consulta popular

En este contexto, Juan Guaidó reclama para sí una victoria producto de la abstención. Bajo ese discurso, llama a la votación en la consulta popular que se realizará el 12 de diciembre y en la cual se plebiscitará la elección de ayer. El proceso de votación se realizará mediante una aplicación móvil y de manera presencial.

Estados Unidos

Con Estados Unidos a la cabeza, el Grupo de Lima y el Reino Unido ya expresaron su rechazo a los resultados de las elecciones venezolanas de este domingo. Argentina aún no se expresó al respecto.

Estados Unidos, que lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019, tachó de "farsa" estas elecciones. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en Twitter de "farsa" a estas elecciones.

En consonancia, el Grupo de Lima expresó en una declaración suscripta por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú que las elecciones legislativas de ayer "carecen de legalidad y legitimidad" y consideró que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

El bloque, formado en 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios "fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

La declaración del Grupo de Lima fue firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Estos países reconocen al líder opositor parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en su calidad de titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, afirmó: "Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela", reafirmando su apoyo al líder opositor.

Ese país europeo adelantó que "no reconocerá la legitimidad" de la nueva Asamblea Nacional “basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí