La Municipalidad presentó las Estaciones

Serán 20 los espacios que funcionarán en distintos puntos de la ciudad. La propuesta forma parte del Plan Integrar. Las metas son acompañar a las familias, brindar servicios de cuidados a niños y adultos mayores, y ofrecer actividades de integración y convivencia, entre otros.

En un acto que se desarrolló en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón y funcionarios de su gabinete dieron detalles de las 20 Estaciones que se pensaron para la ciudad, de las cuales 19 ya están en marcha. El programa Estaciones se enmarca en el Plan Integrar, a través del cual la Municipalidad promueve la integración social y urbana de las distintas realidades barriales con miras a fortalecer la cohesión social.

Estos dispositivos se emplazarán en los ex Solares, Escuelas de Trabajo y Centros Integrales Comunitarios (CIC). En cada uno de ellos, se aplicarán los programas que allí se implementan conforme a los objetivos de las Secretarías de Integración y Economía Social, de Políticas de Cuidados y Acción Social, y de Educación y Cultura. Ofrecerán a la ciudadanía un conjunto de servicios y actividades articuladas, cuya definición se hará conforme a la lectura de las demandas y necesidades de los vecinos, actores comunitarios y redes de los barrios.

En la ocasión, se anunció que próximamente se licitarán las obras de refacción para seis de esos espacios, ubicados en San Pantaleón, Las Lomas, San Agustín, Villa Teresa, Liceo Norte y Loyola Sur.

Las otras 13 Estaciones están Facundo Zuviría, Coronel Dorrego, Villa Hipódromo, Barranquitas, San Lorenzo, Abasto, Los Troncos, Varadero Sarsotti, Santa Rosa de Lima (Mediateca), Polideportivo de Alto Verde, La Boca, La Guardia, y Colastiné Norte. En tanto, la número 20 se hará de cero y estará ubicada en Beruti y Camino Viejo a Esperanza -también en barrio Los Troncos- y formará parte de una intervención socio-urbana mucho mayor, con una serie de adecuaciones infraestructurales y fondos nacionales del Promeba.

El plan de trabajo desarrollará una serie de acciones estructuradas en tres componentes. Por un lado, servicios de cuidados en clave de los ciclos de vida para infancias y adultos mayores; el segundo y el gran eje será el acompañamiento y asistencia directa a las familias; y el tercero referido a actividades de integración y convivencia para adolescencias, juventudes y adultos

Tras la presentación, Emilio Jatón habló con la prensa y aseguró que está iniciativa «cumple con uno de los objetivo planteados que era el de cercanía, que la cosa pública sea de todos».

En esta línea, el intendente de la ciudad agregó: «Notamos una ausencia del Estado municipal en gran parte de la ciudad de Santa Fe, tanto edilicia como humanamente; y no lo vamos a permitir. Por eso hablamos de un gobierno de cercanía, que tome decisiones con la gente, y las Estaciones son eso: espacios físicos donde los vecinos van a poder hacer ciudadanía, donde van a poder trabajar junto a su familia en cuestiones personales, humanitarias y sociales; y, a partir de ahí, vamos a construir ciudad».

“Van a estar en cada barrio, en cada lugar porque notamos que había espacios que se utilizaban para políticas clientelares; y eso no va a suceder con nosotros. Vamos a construir una sociedad más justa, equilibrada y con la propia gente. Las Estaciones son el núcleo central para esa construcción”, finalizó el mandatario santafesino.

Por su parte, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, confirmó que las Estaciones son la reconversión institucional de todos los espacios municipales que existían.

En la misma línea, agregó: “Además habrá una nueva estación modelo para la que vamos a hacer uso de un programa nacional; estará ubicada en Camino Viejo a Esperanza y Beruti, y será el corolario de una actuación socio-urbana mucho mayor, que tiene que ver con cerrar una serie de intervenciones infraestructurales. Esa será una hecha de cero”.

Por otro lado, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, María Victoria Rey, aprovechó para contar que “a pedido del intendente pusimos la mirada en rediseñar los espacios del municipio en el territorio para acompañar y generar políticas públicas y sociales de calidad para los vecinos y vecinas de los barrios. Por eso las Estaciones van a ser como un mojón en el territorio, un símbolo de un Estado presente”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí