Con definiciones de última hora y pronunciamientos que no se han hecho públicos todavía, estimamos media sanción con 129 votos a favor y 114 votos en contra. Hay 14 diputados que no han revelado su posición, ninguno es de Santa Fe. 

En un sesión que se espera que entre bien en la madrugada, otra vez el debate por la interrupción voluntaria del embarazo vuelve a la Cámara de Diputados. A partir de rastreo de declaraciones y también de los trascendidos que están a nuestro alcance, podemos dar cuenta de este poroteo al momento:

La sesión comenzará a las 11:00, se debatirá la Interrupción Voluntaria del Embarazo primero y el Plan de los Mil Días después. El debate será presencial, se exceptúa a diputades de grupos de riesgo, los cuales pueden participar por vía remota. Cada diputade tiene cinco minutos para hablar. El debate se abre con las informantes del dictamen de mayoría y minoría, hablarán Cecilia Moreau y Carmen Polledo. La sesión debería terminar con la palabra de les jefes de bloque, cuyas intervenciones pueden durar 20 minutos: José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal, en contra), Graciela Camaño (Interbloque Federal, en contra), Mario Negri (Juntos por el Cambio, a favor), Máximo Kirchner (Frente de Todos, a favor). Les jefes de bloque pueden compartir su tiempo con otres diputades de sus bloques e, incluso, ceder el cierre. Se está conversando de que no haya tales discursos de cierre para economizar el tiempo, pues se prevén 170 intervenciones, lo que da un mínimo superior a las 14 horas.

Al momento, a partir del poroteo podemos ver que

-Hay cuatro provincias que, por ahora, no aportan ni un solo voto a favor de la legalización del aborto: Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y San Juan. Hay una provincia donde todos sus legisladores votarán a favor: Río Negro.

-Si cruzamos las variables Provincia – Voto – Bloque, vemos que en Santa Fe todos los bloques tienen votos a favor y en contra. El Frente de Todos es el que más votos verdes aporta y tiene una diputada entre los celestes. Juntos por el Cambio votará mayoritariamente en contra, pero no de forma unánime. Los dos diputados socialistas se reparten uno de cada lado.

-Descontando al FIT, el Frente de Todos es el bloque que más votos a favor aporta en términos absolutos y relativos. Juntos por el Cambio es el bloque que más votos en contra aporta, también en términos absolutos y relativos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí