Cine de autor, Truffaut y una comedia alemana, el menú del Cine Club

The bra, del director alemán Veit Helmer

En exclusiva para socios del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las pelis recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

A principios de los 60 del siglo XX los críticos de cine franceses (entre ellos Truffaut) comienzan a poner énfasis en la noción de “autor” haciendo referencia a ciertas marcas estilísticas de los/las directores/as que se repiten en sus narrativas cinematográficas y, al mismo tiempo, se consolida la cinefilia y una nueva generación de cineclubistas. Probablemente esos sean los orígenes de una manera de ver el cine  que comúnmente hoy divide a las películas como los directores/as entre “festivaleras” y comerciales. Más allá de los prejuicios que semejante distinción conlleva, hay ciertos autores/as cuyas obras son esperadas en los festivales y raramente acceden a los circuitos de distribución comercial masiva. En la mayoría de los casos no se trata (como esquemáticamente creen muchos) de un cine “difícil”, hermético o poco entendible, pero sí de un cine que nos exige corrernos de la posición del espectador que solo busca diversión y acompañar la narración desde un interés –estético, por los detalles, político, etc.– renovado a cada plano.

The woman who ran, 2020

Esta semana, entonces, proponemos dos películas del coreano Hong Sang-soo, prolífico director del cual han llegado solo un par de sus films a las pantallas locales, cuando en sus veinte años de carrera realizó casi treinta y es una cita obligada en los festivales, donde Hong ha sido premiado en más de 50 oportunidades.

La mujer que huye (The woman who ran, 2020) y El hotel a orillas del río (Hotel by the river, 2018) sus dos últimos films, son obras casi minimalistas, con una narrativa que roza la poética y que con muy pocos elementos nos relatan el drama existencial de sus protagonistas.

Con la primera –en color- obtuvo el premio al mejor director en la última Berlinale, y nos muestra tres encuentros de una mujer con sus amigas; la segunda –en blanco y negro- el encuentro de un padre con sus dos hijos. La cámara de Hong acompaña apaciblemente estos encuentros, con muy pocos movimientos pero jalonada por la marca registrada de la narrativa de este director: repentinamente un zoom  nos enfoca en los personajes y en sus situaciones.

DeSvelado

The Bra es una comedia alemana, con actores y actrices de los Balcanes, franceses y españoles, que fue filmada en Georgia pero que pretende transcurrir en Bakú, Azerbaiyán, más exactamente en un barrio al que llaman “Shangai”. Semejante mezcla se beneficia de ser cine puro en el sentido en que Hitchcock lo pensaba: que si puede prescindir de los diálogos y contar solamente con imágenes, mejor. Y así, sin palabras, reivindicando el mejor cine de Jacques Tatí, el director alemán Veit Helmer nos cuenta las andanzas de un maquinista de tren para encontrar a una mujer a partir de lo único que tiene para ubicarla, su corpiño.

Protagonizada por Pedrag Manojlovic (Tiempo de gitanos, Gato negro, gato blanco), Paz Vega y el camaleónico Denis Lavant (Bella tarea, Holy motors).

Hotel by the river, 2018

Cine Estudio

Esta semana terminamos con nuestra visita a Hitchcock con un documental inspirado en uno de los libros de cine más importantes de la historia, “El cine según Hitchcock” de François Truffaut.

En 1962, el director francés y el inglés mantuvieron una serie de entrevistas grabadas a lo largo de  una semana para charlar, una por una, de todas las películas de Hitchcock, de su forma de dirigir y  de la puesta en escena en el cine. Basada en las grabaciones originales de este encuentro -utilizadas para producir el mítico libro, esta película ilustra la mayor lección de cine de todos los tiempos y nos sumerge en el mundo del creador de Psicosis, Los pájaros y Vértigo. El arte increíblemente moderno de Hitchcock es aclarado y explicado por una serie de grandes cineastas de la actualidad que se vieron influenciados por su obra entre los que se cuentan a Martin Scorsese, David Fincher, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, Richard Linklater, Peter Bogdanovich y Paul Schrader.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí