El año del “impuesto” a la riqueza

ANUARIO 2020 | Por una vez, los que más tienen van a hacer un aporte solidario para ayudar a salir de las crisis del coronavirus.

Nueve meses le llevó al oficialismo conseguir apoyo para la sanción del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas (vulgarmente conocido como “impuesto a la riqueza”). En rigor, no se trata de un impuesto ya que se pagará una sola vez. Los contribuyentes alcanzados son alrededor de 12 mil personas (el 0,02% más rico del país) con fortunas declaradas superiores a los 200 millones de pesos, quienes tributarán una alícuota de entre el 2 y el 3,5% según sus patrimonios. Con esos aportes el Estado espera recaudar –según los cálculos más optimistas– unos 300 mil millones de pesos que se destinarán a atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

Y llegó el día en el que los más ricos tendrán que hacer un aporte

La iniciativa de los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner tomó forma apenas iniciada la pandemia, cuando quedó a la vista que el país iba a necesitar un esfuerzo extraordinario para afrontar la crisis sanitaria y su impacto sobre la economía, el empleo y la calidad de vida de todos los argentinos. Recién en los primeros días de diciembre el Congreso sancionó la ley, muy criticada por los economistas del establishment y por la dirigencia de Juntos por el Cambio.

El contexto, no obstante, justifica largamente la ley del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Según datos de la UCA, la Argentina tiene una tasa de pobreza del 44,2% y el 10,1% de los argentinos son indigentes. Ambas cifras saltan al 64,1% y al 16% en el caso de niñes y adolescentes. La UCA calculó que dos millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

Para 2021, el gobierno nacional estudia una reforma tributaria integral, de la cual aún no trascendieron mayores detalles. La imposición de impuestos progresivos que impacten más sobre los sectores más ricos es un imperativo que en algún momento tiene que afrontar la política argentina. Con o sin pandemia.

Los momentos más destacados del debate por el Aporte Solidario y Extraordinario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí