La inflación de diciembre fue del 4% y 2020 cerró con una suba anual de precios del 36,1%

El Indec difundió hoy el índice de precios de diciembre: 4%. Solo en el último mes del año pasado los alimentos aumentaron un 4,4%. La inflación acumulada en 2020 se ubicó 17 puntos por debajo respecto a 2019.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre un alza de 4% y acumuló en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con estos registros, la inflación acumulada en 2020 se ubicó 17 puntos por debajo respecto a 2019, que cerró con un aumento de precios del 53,8%.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones. Se destacaron especialmente las subas en carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

Las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento en el período. En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

En cambio, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el Nivel general como en todas las regiones.

En la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

Bajar cinco puntos por año

Poco antes de la difusión del informe del Indec, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló que a la inflación “se la ataca con una estrategia macroeconómica integral” y por ello se puso como objetivo reducirla “de a 5% por año, pero de una forma consistente”.

El titular de la cartera económica pidió establecer una “agenda de intercambio y diálogo”, para continuar “un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico”.

En ese sentido, puntualizó que a la inflación se la “ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos”.

Para ello, “el Estado tiene un rol fundamental” definiendo “prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado”, consideró Guzmán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí