La Nación delega a las provincias la aplicación de la cuarentena nocturna

Los indicadores de la Casa Rosada para limitar la circulación nocturna establecen que, si el número de contagios aumenta un 20% o más de una quincena a otra o si la cantidad de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días superior a 150 por cada 100 mil habitantes, las autoridades locales deberán establecer medidas restrictivas en sus territorios. Santa Fe sobrepasa el segundo indicador, por lo cual se implementará la cuarentena nocturna a partir del lunes 11 de enero.

Funcionarios del gobierno nacional explicaron este viernes cómo funcionan los indicadores sanitarios que deberán observar las provincias para limitar la circulación en horarios nocturnos. Si el número de contagios aumenta un 20% o más de una quincena a otra y/o si la cantidad de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días superior a 150 por cada 100 mil habitantes, las autoridades locales deberán establecer medidas restrictivas en sus territorios.

El jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti el ministro de Turismo Matías Lammens dieron detalles, en conferencia de prensa, sobre los indicadores que deberán tener en cuenta las provincias en los próximos días. No habrá cuarentena nocturna general a nivel nacional; cada jurisdicción tomará las medidas necesarias –enmarcadas en los decretos nacionales vigentes referidos a la pandemia– según su propia situación sanitaria.

De esta manera, la Nación deja en manos de los gobernadores las medidas restrictivas que se aplicarán en las provincias. Para ello, el gobierno central definió en un decreto publicado este viernes los parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades locales al momento de restringir la circulación en horarios nocturnos.

Desde la Casa Rosada señalaron que “la experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos, con escaso distanciamiento, aumentan el nivel de riesgo frente al Covid-19”. Y remarcaron además que “esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol, porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención”.

Coronavirus: en Santa Fe habrá cuarentena nocturna desde el lunes 11

A partir de esas premisas, el gobierno nacional definió, por decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales:

  • Razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
  • Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

A partir de esos indicadores, el gobierno nacional les solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos estrechos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

La situación en Santa Fe

La provincia de Santa Fe aplicará restricciones a la circulación nocturna a partir del lunes 11 de enero, según confirmaron este viernes desde la Casa Gris. Se debe a que en el territorio provincial la incidencia de nuevos casos de Covid supera ampliamente la medida fijada por la Nación.

Los nuevos contagios acumulados en los últimos 14 días (del 25 de diciembre al 7 de enero) suman 12.573 en total, lo que representa 373,19 por cada 100 mil habitantes: más del doble del umbral de 150 dispuesto por el gobierno nacional.

En las últimas dos semanas el aumento de los casos positivos fue de apenas el 2%: entre el 11 y el 24 de diciembre se registraron 12.326 y entre el 25 de diciembre y el 7 de enero 12.573. En este caso, la provincia está lejos del parámetro dispuesto por la Nación, que fijó como límite un aumento del 20% de los contagios de una quincena a otra.

Radiografía: el coronavirus se retira de las áreas rurales, pero late en las ciudades

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí