Carla Vizzotti negó la existencia de un "vacunatorio VIP"

La nueva titular de la cartera de Salud se comprometió a realizar un monitoreo y a brindar información periódica para aportar más "transparencia" al esquema nacional de vacunación contra el Covid 19.

La flamante ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti negó la existencia de un vacunatorio VIP. A horas de haber asumido la titularidad de la cartera sanitaria, también se comprometió a presentar una "propuesta de monitoreo y de información periódica" sobre cómo se establecen los mecanismos "escalonadamente" para vacunar contra el coronavirus a la población estratégica.

En declaraciones a Radio 10, Vizzotti calificó de "excepcional" lo ocurrido días atrás en el edificio del ministerio de Salud, donde fueron vacunados por fuera del calendario oficial el periodista Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre otros. "Fue esta única situación que obviamente fue desaprobada", añadió.

"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio vip, fue una situación excepcional y puntual. No hay ningún vacunatorio paralelo", dijo la ministra. Además, la funcionaria recordó que ella aún no está vacunada.

"Esto de ninguna manera puede empañar la trayectoria de Ginés [González García], no solo en gestión de pandemia sino de toda su gestión sanitaria", dijo además sobre el ahora exministro. Y agregó: "Son sensaciones encontradas".

Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García

Monitoreo

Vizzotti adelantó que presentará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una "propuesta de monitoreo y de información periódica" sobre cómo se establecen los mecanismos "escalonadamente" para la vacunación. "De ninguna manera se reservan vacunas" para una estrategia determinada, aseguró.

Si bien opinó que no se perdió la "confianza" de la población luego de la polémica, Vizzotti declaró que impulsará "acciones para minimizar" lo ocurrido y para poner en marcha un esquema más transparente.

"El Ministerio de Salud siempre tiene un stock estratégico por si se da una situación particular", explicó la funcionaria. Luego indicó que desde el gobierno proponen a las provincias ciertas "recomendaciones" pero que luego es el distrito el que determina cómo se distribuyen las dosis.

Plan de vacunación

Según lo indica el propio Ministerio de Salud en su sitio web, el plan de vacunación contra el coronavirus se escalona de la siguiente manera.

  • En primer lugar, recibió la vacuna el personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta). Son aproximadamente 763 mil trabajadores.
  • Continúan en nivel de prioridad adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.
  • Luego, los adultos mayores de 60 años. Esta población está conformada por aproximadamente 7.375.000 de personas.
  • Posteriormente, se procederá a la vacunación del personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios. Son aproximadamente 500 mil personas.
  • Continúan las personas de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Por factor de riesgo se entiende: diabetes (pacientes insulinodependientes o no), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas. Este grupo está conformado por 5.653.000 personas.
  • Seguidamente será vacunado el personal docente y no docente de los niveles educativos inicial, primario y secundario. El total es aproximadamente 1.300.000.
  • Por último se vacunará a poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones: habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

Hasta el momento se vacunaron 391.975 personas con la primera dosis. Por su parte, 241.662 ya recibieron las dos dosis del tratamiento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí