Coronavirus: la OPS pidió considerar "prioritaria" la vacunación en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud señala que esta región sigue siendo epicentro de la pandemia. "El poder de las vacunas para salvar vidas no debería ser un privilegio para unos pocos", asegura su directora, Clarissa Etienne.

La dirección general de la Organización Panamericana de la Salud explicó que el continente americano necesita vacunas lo más rápido posible, ya que “todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar". Unos 28 países y territorios ya han comenzado a suministrar vacunas contra el Covid 19 en el continente americano tras acuerdos bilaterales con los fabricantes o recibir donaciones de otros estados.

Durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la situación epidemiológica de la pandemia en América, Carissa Etienne, afirmó que esta situación “no es suficiente y no es aceptable”.

"El poder de las vacunas para salvar vidas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los países con mayor riesgo, como los de las Américas, que siguen siendo el epicentro de la pandemia. Nuestra región necesita vacunas lo antes posible, y tantas como sea posible, para salvar vidas", demandó.

Covax

Etienne afirmó que durante las próximas semanas llegarán las primeras dosis pertenecientes al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas. Asimismo, indicó que los primeros envíos serán pequeños pero que aumentarán mes a mes.

Las distribuciones iniciales a los países de nuestra región cubrirán alrededor del 2 al 2,5% de la población, y se distribuirán de forma justa y equitativa entre los países participantes”, explicó y recordó que el Fondo Rotatorio de la Organización ha liderado los preparativos para comprar vacunas en nombre de los países de las Américas.

“Durante meses, hemos negociado directamente con los fabricantes para agilizar los acuerdos en nombre del mecanismo COVAX y reducir la carga de los sistemas nacionales de salud. A pesar de los pasos que se están dando para entregar las vacunas lo más rápido posible, todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar como región”.

La OPS informó que , al 22 de febrero, el continente americano tenía la mitad de todos los nuevos casos a nivel mundial, el 65% de las muertes globales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí