El Anfiteatro del Parque del Sur vuelve a brillar

El histórico escenario al aire libre tendrá este fin de semana su reapertura. Se colocaron butacas, se recuperaron los baños, los camarines y las distintas salas del inmueble. "Creemos fervientemente que el gran valor simbólico de esta obra lo tiene la recuperación de espacios públicos para la cultura", afirmó el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci.

Espectáculos al aire libre, con escenarios amplios y el suficiente espacio para que las y los asistentes puedan disfrutar de las propuestas sin aglomeraciones, son el mandato de estos tiempos de shows en pandemia.

La ciudad retomó en las últimas semanas la oferta de eventos con relativa masividad y hasta aquí todo fue por cuenta de productoras y empresas privadas. Pero a partir de este fin de semana largo, Santa Fe recuperará uno de sus escenarios emblemáticos: el Anfiteatro Juan de Garay, conocido por todes como el Anfiteatro del Parque del Sur.

"La decisión de remodelar el anfiteatro estaba tomada desde el comienzo de la gestión", afirma Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con Pausa. "En ese momento visitamos todos los lugares municipales y en el caso del área de Educación y Cultura definimos que el Anfiteatro del Parque del Sur, el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz Clucellas y el Mercado Progreso eran los tres lugares que necesitaban una intervención más urgente por distintas problemáticas".

Según detalló el funcionario, el anfiteatro presentaba dificultades "vinculadas a cierto desuso o abandono" y los otros espacios "no habían tenido inversiones o intervenciones importantes, y en el caso del museo la cubierta tenía un problema muy grande que hacía que toda la planta alta tuviera filtraciones, y eso estaba llegando ya a la planta baja y a la zona de guardado de las obras".

- ¿Cuánto influyeron los cambios que trajo aparejada la pandemia en la decisión de avanzar con las obras en el Anfiteatro?

-Desde el primer momento tuvimos en mente revalorizar la obra arquitectónica, por el valor que tiene en términos culturales y en términos de posibilidades de uso. Antes de la pandemia, muchos de los que le sugerimos al intendente Jatón que esto era una prioridad, recordábamos que durante muchas décadas no habíamos ido a ver un show con las comodidades que sabíamos que el lugar tuvo alguna vez, en sus primeras décadas, y la idea siempre fue recuperar ese esplendor, esa comodidad y esas ventajas tanto para el público como para los artistas. Fue un proyecto de arranque de la gestión que tomó una inusitada importancia y resignificación con la pandemia y con la necesidad de espacios como estos, de calidad, para poder ver espectáculos al aire libre, espacios que la ciudad tiene pero que hay que seguir recuperando y amplificando.

- Además del valor práctico y de uso ¿qué valor simbólico tiene este espacio para las y los santafesinos?

-Creo que tiene dos valoraciones simbólicas posibles muy grandes: primero la recuperación de un espacio que fue pensado como un regalo a la ciudad desde el pensamiento de la cultura. Cuando durante la primera gobernación de Sylvestre Begnis se le pidió a José María Paolantonio, director de Cultura, que encargara una escultura para homenajear a Juan de Garay, Paolantonio contraofertó hacer un edificio para la cultura que llevara el nombre de Garay. Así es que se convocó al ingeniero italiano Ezio Lorenzelli, que creó y patentó este invento único en el mundo: un anfiteatro no natural, pensado íntegramente desde la ingeniería y desde la arquitectura. Recordemos que los anfiteatros aprovechan ciertas condiciones geográficas (acantilado, montaña, barranca) con las que ganan acústica; acá la acústica está toda construida a través del diseño de una forma arquitectónica muy particular, que es única en el mundo y que fue patentada en Santa Fe. Y en segunda instancia, creemos fervientemente que el gran valor simbólico lo tiene la recuperación de espacios públicos para la cultura, algo que vienen haciendo distintos gobiernos en la ciudad de Santa Fe y la provincia desde hace más de una década, en el que muchos espacios que habían sido de la cultura y habían estado abandonados se recuperaron o espacios que directamente tenían otro uso fueron también tomados y recuperados por la cultura. Creemos que el anfiteatro, si bien es un edificio que siempre fue pensado para la vida cultural, era importante aggiornarlo y ponerlo en valor para que los santafesinos podamos disfrutar de los beneficios únicos que tiene por su acústica pero también como edificio público.

El nuevo anfiteatro

La Municipalidad de Santa realizó durante estos meses una serie de obras en el histórico espacio público: en una primera etapa se realizaron tareas de limpieza y reparación del edificio y su entorno; en junio se licitaron obras de accesibilidad y seguridad para poner en óptimas condiciones el espacio; luego se recuperaron los baños, los camarines y las distintas salas del inmueble. En la última etapa se colocaron las butacas y se realizaron las tareas de pintura de todo el predio.

Además, se están realizando tareas de bacheo en las calles que rodean al anfiteatro y, antes del inicio de la temporada de verano, se hicieron trabajos de mejoras integrales en distintos puntos del Parque del Sur.

"Se va a trabajar con capacidades reducidas", señaló el intendente Emilio Jatón durante una recorrida por el lugar realizada la semana pasada. "Tenemos alrededor de 1.800 butacas pero podemos ocupar sólo el 50% y con mucho control. En tiempo de pandemia los espacios públicos tienen un protagonismo importante pero tienen que estar en buenas condiciones, por eso hicimos esto".

La reapertura del anfiteatro será este viernes 12, desde las 20, con la Sonora D’irse y Hugo & Los Gemelos. El sábado 13, también a las 20, se presentarán Los Ranser y Diana Ríos; y el domingo 14 desde las 19 será el turno de La Gorda Azul y Los Canticuénticos.

Todos los espectáculos serán gratuitos, siempre respetando los protocolos de higiene y seguridad que impone la pandemia de coronavirus. Las entradas deberán retirarse previamente en la boletería del Teatro Municipal 1° de Mayo. Las mismas estarán disponibles a partir del lunes 8 de febrero de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. Se entregarán sólo dos entradas por persona hasta cumplir los cupos disponibles.

Consultado sobre el tipo de programación que desde el municipio están pensando para el Anfiteatro del Parque del Sur, Ricci indicó: "La idea de la inauguración da cuenta de ese tipo de programación múltiple que queremos dar nosotros desde la Municipalidad, donde estén presentes todos los géneros, la música popular, el rock, el humor, la música infantil y también el teatro, ya que el anfiteatro supo ser sede histórica de muchos encuentros de teatro popular y queremos que vuelva a tener esa preponderancia".

En cuanto a la convivencia entre propuestas realizadas desde el municipio y el trabajo con las productoras privadas, el funcionario explicó: "Obviamente para poder sostenerlo, para poder darle vida, pero también para darle la oportunidad de trabajar y de volver a programar a muchos emprendedores y programadores/as independientes de la ciudad, la idea es que haya siempre una programación pública gratuita y también algunas fechas por semana en donde se le facilite el espacio a producciones independientes locales. Vamos a tratar de que las entradas estén siempre a costos populares y sino siempre estará la oferta pública de la Municipalidad. Pensamos en esta condición mixta: que como espacio público siempre tenga una oferta gratuita, pero también que sea una plataforma y un espacio de trabajo tanto para los músicos/as como para productores santafesinos que durante 2020 no pudieron programar ni trabajar normalmente".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí