El intendente de Roldán fue a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del aborto voluntario

aborto legal
El fetito de cartapesta, en el debate en el Senado por el aborto legal. Foto: Priscila Pereyra.

En nombre de la municipalidad de la que es intendente, José Pedretti se presentó ayer a última hora en la Justicia con una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Roldán está declarada ciudad provida desde 2013.

Una Municipalidad pide que el aborto legal sea inconstitucional. El intendente de Roldán, José Pedretti, lidera esta intentona. Ayer a última hora su abogado patrocinante, Roberto Cerana, presentó en la Justicia Federal de Rosario un escrito con la firma del funcionario. Se trata de una acción declarativa que solicita la inconstitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Cerana ya advirtió que son capaces de llevar la acción legal hasta la Corte Suprema.

Pedretti es un reconocido militante antiderechos, al punto que bajo su mandato y mucho antes de que el aborto legal llegara a ser tratado efectivamente en el Congreso, Roldán fue declarada ciudad "provida", en el 2013, con el aval de su Concejo. Su último posteo en redes sociales, hecho hace una semana, versa sobre su postura.

Pedretti ganó su última elección como intendente en 2017, adjudicándose por quinta vez la intendencia de la localidad del departamento San Lorenzo, con una población aproximada de 15 mil habitantes. Pertenece al justicialismo y se enrola en el Nuevo Espacio Santafesino.

En declaraciones a La Capital, el abogado patrocinante señaló que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "Es inconstitucional porque para poder dictar una ley sobre IVE debían denunciar los tratados que protegen a la persona por nacer y se debía aprobar esta denuncia con mayoría especial de dos terceras partes de los miembros de ambas Cámaras legislativas", un argumento que fue rebatido varias veces en los debates del Congreso cuando se especificó que dichas protecciones son generales, no absolutas, y que, por tanto, cada país puede hacer reserva de esa regla.

Por su parte, Pedretti apeló a la figura de Néstor Kirchner para amparar su avanzada: "Cuando miro para atrás siempre me acuerdo de Néstor Kirchner que decía que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Uno actúa para defender sus convicciones y valores. Haber defendido la vida durante mucho tiempo me coloca en una posición en la que hay mucha gente que necesita que la representemos, para que esto sea una victoria de la vida y para avisarle a quienes trabajaron tanto tiempo en defender la vida, que no todo está perdido", espetó a El Roldanense.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí