Estados Unidos alcanzó el medio millón de muertes por el Covid 19

Joe Biden y Kamala Harris encabezaron un acto en la Casa Blanca tras conocerse las cifras récord de muertes en Estados Unidos.

Más de medio millón de personas murieron a causa del coronavirus en Estados Unidos. El país se embarca en un plan de vacunación para evitar una mayor circulación de nuevas cepas del Sars COV-2.

Estados Unidos superó el medio millón de personas fallecidas por el Covid 19. Según detalla la Universidad John Hopkins, son 500.441 las muertes por esta enfermedad en el país que lidera el ránking mundial de contagios (28.191.010). Enero se convirtió en el mes más mortífero de la pandemia para el país, con un promedio de tres mil decesos cada día. Ayer, Joe Biden y Kamala Harris realizaron una ceremonia y ordenaron que las banderas se suban a media asta para expresar el duelo nacional por las personas fallecidas en el contexto de la emergencia sanitaria.

En el país donde la pandemia estuvo mayormente gestionada por Donald Trump -que minimizó los efectos del virus- uno de cada 673 residentes en Estados Unidos falleció por la enfermedad. A nivel mundial, la relación es de una cada tres mil personas.

Con el 4% de la población mundial, Estados Unidos tiene el 20% de todas las muertes por Covid y una de las tasas más altas de muertes por cada 100.000 habitantes, superada solo por unos pocos países como Bélgica, Reino Unido e Italia, informó Reuters. Además, sus 28 millones de casos positivos significan el 25% de los contagios registrados en el planeta.

Nueva amenaza

Además de los altos índices de contagios y mortalidad, las nuevas cepas del virus amenazan con empeorar la situación sanitaria estadounidense. Las autoridades advierten que la variante más transmisible descubierta por primera vez en el Reino Unido llamada B.1.1.7, podría convertirse en la variante dominante en Estados Unidos en marzo.

Los funcionarios de salud también están preocupados por una variante identificada por primera vez en Sudáfrica llamada 501Y.V2, que tiene múltiples mutaciones en la importante proteína de "pico" a la que se dirigen las vacunas actuales.

Vacunas

Hasta el momento, aproximadamente el 15% de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus. En total, se administraron más de 63 millones de dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al ritmo actual, Estados Unidos tardaría más de nueve meses o hasta finales de noviembre de este año en vacunar al 75% de su población.

A principios de febrero, la administración de Biden anunció que está explorando opciones para aumentar la fabricación de la vacuna Covid 19 de Johnson & Johnson, que es de una sola inyección y se puede almacenar en un refrigerador. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna requieren dos dosis. Además, la vacuna Pfizer requiere congeladores especiales.

La vacuna de Johnson & Johnson está siendo revisada por el regulador de salud de Estados Unidos y se espera que un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) discuta la autorización de uso de emergencia de la vacuna esta semana.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí