Salarios docentes: la provincia espera definiciones nacionales

Durante esta mañana se realizó una nueva reunión de la paritaria docente. No hubo avances en materia salarial pero sí respecto al regreso a la presencialidad. La próxima reunión está prevista para el 25 de febrero.

Se llevó adelante el encuentro paritario entre los sindicatos docentes de la provincia y autoridades de los ministerios de Educación y de Trabajo. La reunión se realizó esta mañana y en ella se debatieron los siguientes puntos: transporte, vacunación, licencias, boleto educativo, condiciones para la presencialidad, salarios, concursos y traslados, conectividad y concursos revocados a fines de 2020.

En la reunión no se avanzó respecto a una propuesta salarial. "El gobierno provincial espera definiciones de la Paritaria Nacional Docente, que se reúne mañana. Ahí habrá definiciones sobre el piso nacional y sobre el monto del incentivo docente", comentó luego de la reunión el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar. Durante la próxima reunión, del jueves 25 de febrero, se abordará la cuestión de la recomposición "haya o no haya avances a nivel nacional", precisó el referente gremial.

También se esperará la decisión a nivel nacional en lo relativo a Escuelas de Jornada Completa con y sin albergue y Escuela Hogar. La reunión de la paritaria a nivel nacional está prevista para mañana.

La representación de Amsafe planteó la falta de asistentes escolares en muchas escuelas de la provincia. Al respecto, exigió la creación de cargos para realizar la correcta higiene del establecimiento.

Por reclamo sindical, el gobierno informó que el boleto educativo no tendrá tope para docentes y asistentes escolares.

 

Regreso a las aulas

Sobre esos puntos, se resolvió que -en el marco del retorno a la presencialidad- la docencia que no tenga garantizado el servicio de transporte (por horarios, frecuencias, falta de convenio en las comunas) no deberán concurrir al establecimiento escolar. Dicha situación deberá ser comunicada a las autoridades escolares a través de un mecanismo que será informado por el Ministerio de Educación.

También se resolvió que, como medida de prevención, se pondrá a disposición de las y los docentes que lo soliciten la realización de hisopados. En la misma línea de Ctera a nivel nacional, Amsafe manifestó la necesidad de garantizar la vacunación para las y los trabajadores de la educación. En una reunión organizada para tal fin con los ministerios de salud y de educación se comunicará la logística.

En cuanto a las licencias por Covid, conocidas como licencias Art. 500, se ratificó la vigencia de todas las circunstancias previstas por dicho artículo. "No en todos los casos se va a disponer de reemplazantes, pero eso no impide que quien tiene necesidad de tomar licencia no lo haga", acotó Bayúgar.

Además se acordó -según informó Amsafe- que las escuelas que por motivos de infraestructura deficiente o estar en obra, no puedan comenzar las actividades presenciales, deberán informar al ministerio. En el mismo sentido se consensuó respecto a aquellas que por falta de personal no puedan garantizar las tareas de higiene.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí