A 45 años del golpe, las propuestas de la UNL por el 24 de marzo

Ante la conmemoración del Día de la Memoria, la UNL plantea una agenda para promover el diálogo y la reflexión. Se realizará un panel virtual y una muestra en el Foro Cultural. Y además se adhiere a la campaña “Plantemos Memoria”.

Con motivo de rememorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrollarán en la UNL diferentes actividades abiertas a la comunidad con el compromiso de promover y sostener la reflexión sobre los derechos humanos. Las propuestas se llevarán adelante a través del Programa de Extensión de Derechos Humanos en un trabajo junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la delegación Santa Fe de INADI.

En esta oportunidad, el foco estará puesto en reconocer al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), compuesto por científicos y científicas que de manera incesante y por más de 35 años trabajan para garantizar uno de los derechos fundamentales de los seres humanos: conocer su identidad. Con ese propósito, se realizará el panel “Las huellas de la memoria” que contará con la participación de Sofia Egaña integrante del EAAF; quien será acompañada por Martín Suarez Faisal, docente y fiscal general de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Santa Fe. La propuesta se llevará a cabo el próximo 22 de marzo a las 18 hs por la Plataforma zoom y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar

Desde el 20 de marzo hasta el 22 de abril se expondrá, en el Foro Cultural y Museo Histórico UNL (9 de Julio 2154) la muestra itinerante “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar.” La original exposición del Museo Sitio Memoria ESMA, rememora desde la perspectiva de género los testimonios judiciales de 28 mujeres.

Interpelando y despertando sensibilidad, la muestra narra y denuncia abusos, violaciones y las múltiples y complejas formas de violencia ejercida por las Fuerzas Armadas y de Seguridad contra las mujeres. Generando un interesante cruce generacional, retoma consignas del movimiento feminista actual para reflexionar sobre las narrativas a las que apelaron las mujeres para cuidarse a sí mismas y las dificultades del proceso de justicia.

Esta propuesta forma parte del ciclo “Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política”, impulsado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Extensión Social y Cultural, en un trabajo articulado con el Programa de Derechos Humanos de la UNL, la delegación INADI Santa Fe y el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Plantemos memoria

Este año, además, la UNL se sumará a la campaña “Plantemos Memoria” impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos, como actividad central para conmemorar el 24 de marzo. Por la pandemia, no se realizará la marcha y como propuesta se invita a organismos, escuelas, instituciones y a toda la comunidad a sembrar 30.000 mil árboles para mantener viva la memoria. Asimismo se propone reflexionar sobre la importancia de plantar vida para generar un futuro mejor, en un contexto de incendios, deforestación y cambio climático.

Por este motivo, la casa de altos estudios llevará adelante el día 23 de marzo plantaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el edificio Ángela Teresa Vigetti, sede de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, y en ciudad Universitaria.

Acompañan esta iniciativa la Coordinación de la Carrera de Lic. en Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Programa de Extensión Ambiente y Sociedad, la Reserva Ecológica UNL dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología que aporta los árboles nativos de su vivero.

Espacio para la memoria

La universidad adhiere también a las actividades propuestas por la comisión “Espacio de Memoria de la Comisaría IV de la ciudad de Santa Fe”. Cabe destacar, que recientemente la UNL se sumó al equipo de trabajo en articulación con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe.

Se adhiere además a las actividades organizadas por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, para el 24 de marzo, que incluye un acto en la Plaza 25 de Mayo a las 10.30 hs que será transmitido por YouTube y la "Caravana por la Memoria" a partir de las 17.30 hs desde el Faro (Costanera) a la Plaza del Soldado.

Para agendar

- Muestra “Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar.”

20 de marzo hasta el 22 de abril de 9 a 17 hs.

Para solicitar turno comunicarse con [email protected] o 0342-4571144 Int. 114/115

- Panel “Las huellas de la memoria”

22 de marzo - 18 hs. Canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural

- Plantaciones de árboles - Campaña “Plantemos memoria”

23 de marzo. Edificio Ángela Teresa Vigetti, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciudad Universitaria.

Las huellas de la memoria: para entender el rol de la ciencia en la búsqueda de verdad y justicia

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí