Brasil superó las 300 mil muertes por coronavirus

300.685 personas perdieron la vida en Brasil a causa del Covid 19. Bolsonaro está llevando su país a un verdadero genocidio y no hay señales de que la situación vaya a mejorar. Brasil registra más del 45% de los contagios de América Latina.

Brasil superó este miércoles las 300.000 muertes por Covid-19 y ya es el nuevo epicentro de la pandemia, sólo Estados Unidos tiene más fallecidos (545.282). El panorama en el país vecino reviste tal gravedad que uno de cada cuatro fallecidos por coronavirus en el mundo es brasileño.

Desde el inicio de la pandemia, en Brasil ya tuvieron el virus 12.227.179 personas, y actualmente hay 1.236.446 casos activos.

"Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia", dijo Denise Garrett, epidemióloga brasileña, vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Washington), en diálogo con la BBC. "Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no implementar medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y, durante mucho tiempo, también las vacunas. Nos convertimos en una amenaza global".

Garrett no escatimó en críticas al gobierno brasileño por su manejo de la pandemia. "Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso", dice. "Brasil se ha convertido en una gran amenaza mundial. El país se ha convertido en un hervidero de nuevas variantes. Los virus siempre están mutando. Las mutaciones que le sean favorables, cuando no existen restricciones a la transmisión, serán seleccionadas y predominarán".

Las unidades de cuidados intensivos de la mayoría de los estados brasileños están al borde del colapso y muchos ya están advirtiendo sobre un cercano desabastecimiento de tubos de oxígeno. Algunos estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, decidieron adelantar feriados y crear otros a lo largo de la semana próxima para reducir la movilidad social.

Este miércoles, después de un año de registrado el primer caso de coronavirus en el país, Bolsonaro anunció la creación de un comité de crisis, “que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus”.

Brasil registra en promedio 143 muertos por cada cien mil habitantes, una cifra inferior a la de República Checa (236/10 mil), Reino Unido (186/100 mil) o Estados Unidos (165/100 mil). Pero varios estados registran números estremecedores: en Amazonas la tasa de mortalidad es de 286 por cien mil habitantes, y en Río de Janeiro se eleva a 205 por cada cien mil.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí