Las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California ya tienen circulación comunitaria

Foto: Mauricio Centurión.

Cuatro cepas peligrosas de coronavirus se han detectado en pacientes sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. Los casos registrados son de Córdoba y Buenos Aires (provincia y ciudad).

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 comunicó que se detectaron casos de las variantes de coronavirus de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California cuyo origen no se puede determinar, ya que no se conocen contactos estrechos ni salidas del país. En el caso de la variante de Reino Unido se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.

El reporte sintetiza los resultados de 297 muestras de personas infectadas por coronavirus residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. 

La variante de Reino Unido se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del oeste del Gran Buenos Aires), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Reino Unido, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos. Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. Su detección aumentó en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas.

La variante de Manaos, que es la que puso en crisis a todo Brasil, se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación. Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

En 35 casos se confirmó la identificación de la variante de Río de Janeiro. Solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria. De dos variantes de California se detectaron 38 casos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí