Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe entre diciembre de 2019 y marzo de 2021.

El ministro de Seguridad volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras la difusión de un audio en el cual se refiere a la Policía santafesina como “negros pueblerinos”. El gobierno salió a respaldarlo después de que Juntos por el Cambio exigiera su renuncia.

La difusión de un audio de Whatsapp en el cual el ministro de Seguridad Marcelo Sain se refiere a la Policía santafesina como “negros pueblerinos” disparó un nuevo cortocircuito político entre el gobierno y la oposición. En nombre del gobernador Omar Perotti, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach respaldó al funcionario en su cargo.

Sain se defendió en las redes sociales: señaló que se trata de un mensaje “privado” de hace un año y medio, antes de asumir, y que fue recortado con intencionalidad política.

No obstante, la oposición volvió a cuestionar al ministro por su verba y desde algunos sectores le reclamaron al gobernador la “inmediata renuncia” de Sain. “Es inaceptable que quien nos desprecia por ser ‘inferiores’ esté a cargo de nuestra seguridad. ¡Debe renunciar ya!”, exigió la diputada nacional de Juntos por el Cambio Lucila Lehmann.

Recapitulación de los hechos

El ministro de Seguridad Marcelo Sain debió salir este lunes a aclarar un audio de Whatsapp que se viralizó en las redes sociales. Según el funcionario, se trata de un mensaje “privado” de hace un año y medio –antes de que asumiera su cargo– y que fue recortado con intencionalidad política.

En el audio que circuló principalmente por Twitter, replicado por dirigentes de la oposición, el ministro se refiere en forma despectiva a los policías de la provincia y, en líneas generales, a los santafesinos y las santafesinas.

Entre otros conceptos, se puede escuchar: “Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, Negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D”.

En otro tramo, se refiere a la Policía provincial como “unos negros pueblerinos” y acota: “Les chupa un huevo lo que yo digo. Hacen lo que se les antoja. A las dos de la tarde están todos en la casa. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos”.

Pocas horas después de que se viralizara el audio, el funcionario hizo aclaraciones también a través de sus redes sociales: “El audio privado que se está difundiendo tiene un año y medio. Es un audio privado enviado a un jefe de Policía con pretensión de ministro. No es una escucha judicial, un material de prueba defendiendo a un policía narco, como los que están en la Justicia (en referencia a las escuchas divulgadas en los últimos días entre los legisladores radicales Maximiliano Pullaro y Lisandro Enrico y el procesado ex jefe policial Alejandro Druetta). Raro que salga ahora”.

Según Sain, el audio corresponde a “un diálogo con una persona que no tenía ganas de trabajar”. El ministro aclaró además: “No tengo nada con les santafesines, más que agradecimiento y cariño. Estaba hablando con algún jefe que no trabajaba, no con los y las policías que día a día laburan. Soy apasionado y puteador, pero en la intimidad”.

En otro tramo de su descargo, Sain remarcó que su respeto “es con los y las policías que hacen su trabajo. Me caliento cuando veo jefes que hacían de las suyas y encima no laburaban. Y a los que tenía vínculos con el narcotráfico y con sectores políticos, los repudio”.

“Yo les pido que se fijen lo que se ha ventilado en la Justicia, es decir, lo que hacía la gestión anterior con el narcotráfico. Esta semana estamos sacando unos 400 policías nuevos a la calle. Seguimos. Algunos dicen que soy el Stiuso de Santa Fe, pero ventilan audios privadísimos míos sin contemplación. Soy un Stiuso raro”, acotó el ministro.

Para finalizar, Sain vinculó la divulgación de los audios con la causa por narcotráfico que tiene como imputado a Druetta y que salpica a ex funcionarios y actuales legisladores del Frente Progresista, entre ellos el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. “Qué casualidad, en la semana en la que se dan golpes al narcotráfico, el operativo más grande de la historia contra el abigeato, escuchas judiciales de dos dirigentes del Frente Progresista, aparece un audio privado de un año y medio atrás, cuando había que limpiar jefes de la otra gestión”, concluyó Sain.

Respaldo de Perotti

Si bien el gobernador Omar Perotti no se refirió públicamente al tema, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach salió a respaldar a Sain en nombre de la máxima autoridad provincial.

Corach aseguró que el gobernador respalda la gestión de Sain y minimizó el episodio: “El audio es privado y data de aproximadamente un año, por lo que me parece llamativo el momento en que aparece; justo tras las declaraciones del ministro en su visita a Firmat, sobre escuchas involucrando a legisladores”, sostuvo Corach en declaraciones a LT8.

“El ministro –siguió Corach– admite que habla así. Intento mirar más allá y creo que el tema se agota ahí. El gobernador respalda absolutamente al ministro”.

Por su parte, el diputado provincial Leandro Busatto afirmó que “no podemos dejar de disculparnos por los dichos de Sain. Se trata de un audio privado, antiguo, fuera de contexto. Pero son importantes las formas de hacer política, por eso creo que desde el peronismo hay que pedir disculpas a la sociedad”.

Pedido de renuncia

Pocas horas después de la difusión del audio, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, le pidió al gobernador Perotti la “urgente renuncia” del ministro Sain por haberse referido en forma peyorativa a la Policía santafesina.

“Como diputada nacional de la provincia de Santa Fe, le exijo al gobernador Omar Perotti que solicite de manera urgente la renuncia inmediata del ministro de Seguridad Marcelo Sain”, publicó Lehmann en su cuenta de Twitter.

Según Lehmann, el funcionario debe renunciar “no sólo por la ineficiencia y falta de resultados a la hora de cuidar la seguridad de todos, sino por los insultos y agravios hacia todos nuestros coprovincianos santafesinos”.

“Personajes de superioridad auto percibida, que por el simple hecho de ser porteños se consideran por encima del interior del país, es justamente lo que nos ha llevado al fracaso como Nación”, apuntó Lehmann

“La superioridad debe ser evaluada por principios éticos, morales y de acuerdo a sus resultados y no por el lugar de residencia. Es inaceptable que quien nos desprecia por ser ‘inferiores’ esté a cargo de nuestra seguridad. ¡Debe renunciar ya!”, concluyó la legisladora de la Coalición Cívica.

Con información de elciudadanoweb.com

Un solo comentario

  1. “Personajes de superioridad auto percibida, que por el simple hecho de ser porteños se consideran por encima del interior del país, es justamente lo que nos ha llevado al fracaso como Nación”, apuntó Lehmann.
    Una militante de Cambiemos argumentando esto... no tiene cara.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí