Arribaron 800 mil dosis de Sputnik V y el país se acerca a las 9 millones de vacunas

La aeronave de Aerolíneas Argentinas que transportó las 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V aterrizó anoche en Ezeiza. Con este cargamento, el país cuenta ya con casi 9 millones de vacunas para el combate de la pandemia de coronavirus.

En la noche de este lunes llegó a Ezeiza el duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente desde Rusia con 800 mil dosis de la Sputnik V. Con este embarque, y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina ya recibió un total de 8.932.600 dosis.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta el lunes por la mañana fueron aplicadas 6.334.554 dosis, de las cuales 5.534.225 corresponden a la primera dosis, y 800.329 a la segunda.

Con un ritmo de vacunación más lento, la provincia llegó al 12% de la población inoculada

En tanto, este domingo el Ministerio de Salud de la Nación comenzó el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax, según informaron fuentes oficiales.

«Estamos muy contentos por poder seguir trayendo vacunas y alimentar el plan de vacunación de Argentina, que está en marcha y es un éxito», dijo el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani, quien además explicó: «tuvimos una demora en la logística en tierra en Moscú y debido a la gran cantidad de peso que estábamos transportando, nuestro A330 realizó una escala técnica en Roma».

«Esta operación es una evidencia más de la importancia de contar con una aerolínea de bandera que le permite al país tener una respuesta rápida y eficaz ante cada necesidad operativa en el traslado de las vacunas», remarcó el directivo.

Fernanda Coronel, comandante de Aerolíneas y piloto del vuelo, dijo que está «muy orgullosa por formar parte de este equipo de Aerolíneas y estar contribuyendo en esta lucha contra la pandemia».

«Ha sido -dijo- una experiencia muy gratificante, juntos a mis compañeros. Fuimos 20, entre pilotos, copilotos y personal técnico y de mantenimiento y si bien fue una misión muy larga, todos estamos muy satisfechos por lo realizado».

La vacuna Sputnik V viajó en contenedores especiales llamados Thermobox, que necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Hasta el momento, en 12 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 5.267.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí